A 16 años del asesinato de Cabezas

Durante un acto en la cava de General Madariaga donde apareció el cuerpo del fotógrafo asesinado en 1997, familiares, compañeros de trabajo y la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) volvieron a exigir «justicia» y la…

viernes 25/01/2013 - 16:00
Compartí esta noticia

Durante un acto en la cava de General Madariaga donde apareció el cuerpo del fotógrafo asesinado en 1997, familiares, compañeros de trabajo y la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) volvieron a exigir «justicia» y la prisión efectiva de los condenados como autores materiales del crimen, algunos de los cuales goza de un régimen de libertad.

«Cabezas, presente. Ahora y siempre», gritaron los reporteros gráficos, junto con familiares de José Luis Cabezas, Gladys, y el vicegobernador Gabriel Mariotto. Agustina, la hija del fotógrafo asesinado, bregó para que los asesinos de su padre «puedan pagarlo» y pidió que «no nos olvidemos de Cabezas».

Durante el acto, el periodista Gabriel Michi, compañero de Cabezas cuando cubrieron la temporada 1997 en Pinamar, afirmó que «es importante recordar como cada año y como cada día» a Cabezas, y sostuvo que «esta lucha va a continuar hasta que todos los asesinos estén en prisión, que es donde deben estar».

La hermana de José Luis, Gladys Cabezas, agradeció particularmente a los jóvenes que se solidarizaron con la causa, encabezados por la hija del reportero gráfico, Agustina. «Me parece buenísimo porque esto es una pelea que vamos a hacer para ustedes porque es el futuro de ustedes», le dijo y reiteró el reclamo de «prisión» para todos los responsables del crimen de su hermano.

Cabezas fue hallado asesinado adentro de un auto con las manos esposadas en la espalda y dos tiros en la cabeza, y su crimen se produjo poco después de que tomara las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán. Los expolicías Aníbal Luna y Sergio Cammaratta fueron condenados a reclusión perpetua en febrero de 2000 junto al expolicía Gustavo Prellezo, los «Horneros» Horacio Braga, Gustavo González, Héctor Retana y José Luis Auge, y Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán, este último por ordenar el crimen.

En diciembre de 2002 fue condenado a perpetua el excomisario de Pinamar Alberto «Liebre» Gómez, acusado de «liberar la zona» donde se cometieron el secuestro y el crimen del reportero gráfico. Tras las condenas, una apelación ante Casación bonaerense derivó en reducción de las sentencias y permitió a los acusados ir obteniendo la libertad gracias al beneficio del «dos por uno» o volver a sus casas para cumplir la pena bajo arresto domiciliario.

Como los acusados habían sido detenidos entre abril y mayo de 1997, a partir de 2004 los involucrados comenzaron a ser excarcelados bajo fianza por esa ley. Luna y Cammaratta quedaron libres en 2006 pero volvieron a prisión a fines de noviembre pasado cuando se determinó que debían completar la pena en prisión.

Compartí esta noticia