El intendente Martín Buzzi participó de la ceremonia de celebración al conmemorarse hoy el 72º Aniversario de la creación de Gendarmería Nacional Argentina, en el año del Bicentenario de la Patria, poniendo en valor a la institución y la vocación de quienes trabajan por el bien común.
Dando inicio a la ceremonia, el jefe de Tropas, Segundo Comandante Francisco Pedro Manuel Frias presentó a los efectivos formados al jefe de la Sección Reforzada Comodoro Rivadavia, Comandante Walter Fabián Chávez, quien saludó a los mismos al igual que el Jefe Comunal Buzzi.
El acto se desarrolló en la sección de Comodoro Rivadavia junto a miembros de las fuerzas de seguridad, personal retirado, familiares, representantes del Gabinete municipal y público en general.
A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, continuando con un minuto de silencio en memoria del personal de la fuerza caído en cumplimiento del deber. Luego, el comandante Walter Chávez leyó a los presentes el mensaje oficial del Director Nacional de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante General Héctor Bernabé Schenone acerca de los orígenes, la situación presente y futura de la institución.
Posteriormente se realizó la entrega de medallas de plata al personal que cumplió los 25 años de servicio en la institución, Sargento Ayudante, Juan Cayetano Simón y para el Sargento Primero, Rolando Alfredo Villegas. Se realizó también una invocación religiosa y bendición en nombre del capellán castrense presbítero Juan José Kosteki.
Acto seguido, el intendente Buzzi hizo entrega de un presente al Jefe de Sección de Comodoro Rivadavia, Comandante Walter Chávez, y se entonaron las estrofas de la marcha Águilas de las Fronteras.
Finalizado el acto, los presentes pasaron al casino de la sección donde se realizó el tradicional Vino de Honor.
Mensaje Oficial del Director de Gendarmería Nacional
El comandante Chávez dio inicio a la lectura del mensaje que enviara el director nacional de Gendarmería, Shenone, al decir que “en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se rememora y se plasma en el presente aquellos ideales que los consagraron como patria libre, en la hermandad con la región, a la luz de los valores de nuestro prócer distintivo, el General don Martín Miguel de Güemes”.
“Un día como hoy de 1938 –continúo-, el Congreso de la Nación sancionaba la ley 12.367 que disponía la creación de nuestra institución. Por esa época el Estado debía reafirmar su presencia en los territorios nacionales, garantizando la seguridad de sus pobladores”.
En el mensaje a la comunidad y los presentes se resaltó además que “los gendarmes y sus familias debieron afrontar serias carencias inicialmente, y esto ayudó a forjar un cúmulo de virtudes que en su conjunto constituyen el plexo de valores que caracterizan a la profesión: templanza, coraje, honradez, hombría de bien, obediencia, responsabilidad, energía, corrección, respeto, solidaridad, amabilidad y espíritu de cuerpo, entre otros. Estos conceptos definen la esencia del gendarme”.
Asimismo, haciendo memoria se dijo que “con el correr del tiempo, la institución ha experimentado modificaciones en cuanto a su dependencia, misión, funciones y ámbito de actuación”. Y en tal sentido se hizo un llamado para instar a los más antiguos en las distintas jerarquías para que inculquen en los más jóvenes valores de fondo y cuestiones formales que adornaron a los antecesores. Y a los más jóvenes, se le pidió que sean más receptivos de las enseñanzas que transmiten sus mayores”.
Finalmente, se agradeció a todas las instituciones y ciudadanos civiles que “por su participación facilitan el accionar diario de Gendarmería”.