Las PyMEs van a contramano de los designios de Nación

Después del conflicto de Cerro Dragón la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no quiere ni escuchar hablar de Contreras Hnos. No en Comodoro sino en toda la Argentina, porque responsabiliza en parte de lo sucedido…

viernes 03/08/2012 - 14:00
Compartí esta noticia

Después del conflicto de Cerro Dragón la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no quiere ni escuchar hablar de Contreras Hnos. No en Comodoro sino en toda la Argentina, porque responsabiliza en parte de lo sucedido en Cerro Dragón a esta empresa. La Cámara de Empresas Regionales con su postura corporativa de no prestar servicios que hiciera Contreras coloca así un nuevo punto de conflicto, puesto hay una decisión política para que la contratista no suba más a trabajar al yacimiento.

Hay algo claro que pasa desapercibido para la conducción de Enrique Casares: La Cámara de PyMEs tiene entidad y razón de ser con el acompañamiento del poder político. De otra manera pierden todo peso específico y corren riesgos de su razón de existencia.

Sabida es la relación que tiene el gobernador Martín Buzzi con muchos de los integrantes de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros. Ha sido una decisión política desde que era intendente de acompañar y tomar como parte de bandera de gestión los principios enarbolados históricamente en la Cámara. Por eso desde el gobierno provincial no se explican que vayan en contra de la decisión política terminante con que Contreras y Skanska no vuelvan al yacimiento.

Además, hay un riesgo: que PAE avalado por el estado opte por otras empresas que no son de la región para tomar a los 400 trabajadores por su necesidad de seguir avanzando con la puesta en marcha en plenitud de la producción.

La decisión, ya en las próximas horas si esto no se revierte, es que Pan American contrate empresas de otras regiones del país, para poder prestar los servicios que llevaba adelante Contreras Hermanos y Skanska en Cerro Dragón. Es una situación delicada en la Cuenca del Golfo San Jorge. Hoy el respaldo político no es justamente hacia la empresa que hoy pretenden defender de manera corporativa las PyMes.

Si esto no lo entienden desde las autoridades de la Cámara, las empresas de Comodoro perderán una oportunidad de trabajar en Cerro Dragón y no podrán utilizar el discurso de que llegan empresas testigos de otros lugares a trabajar y cumplir tareas que bien podrían estar desarrollando cualquiera de las compañías que hoy integran la Cámara. Con esto, se pierde valor agregado al negocio petrolero para la economía local, y la decisión está hoy solamente en manos de la misma Cámara

Lo que se evalúa en el campo de la política nacional y provincial, es que Contreras no hizo lo que tenía que hacer en un conflicto que tuvo consecuencias inclusive fatales para quienes tuvieron en algún momento el intento de participar como lo fueron los gendarmes que vinieron a la zona.

«El mal manejo que hizo Contreras de aquel conflicto también perjudicó a los propios socios de la Cámara. No sólo a los gobiernos nacional y provincial con un conflicto largo y de vastas consecuencias, sino a las mismas PyMEs que no pudieron trabajar en todo ese tiempo», dicen en Fontana 50. Tal vez la defensa corporativa que ensaya desde la Cámara esté por sobre todas estas consideraciones.

“Las consecuencias las pagarán también ante esta postura las propias pequeñas y medianas empresas o por lo menos la conducción política que tiene en manos de Casares”, relató la misma fuente a El Comodorense.

Nación, Provincia y PAE están trabajando en línea como hacía tiempo no sucedía para recuprar la producción hidorcarbuirfera en la Cuenca del Golfo San Jorge. Los únicos que se han colocado en la vereda de enfrente son quienes integran la Cámara-por lo menos su conducción-. Que podría perder la oportunidad de incorporar 400 trabajadores y darle mucho más dinamismo a las empresas de la región si continúa con su férrea postura.

Está en manos la conducción reconsiderar este tema. «De lo contrario, en 24 horas hay empresas ya habladas en distintos puntos de la Argentina para venir a trabajar a Comodoro», sentenció una alta fuente gubernamental y agregó que «está en manos del cuerpo conductivo de la institución. No hay marcha atrás en el Ministerio de Planificación en este aspecto. Contreras no sube más».

Compartí esta noticia