El fenómeno afecta a varias provincias donde las sensaciones térmicas alcanzaron los 40 grados. En Capital Federal se registraron 41 grados y ahora se esperan lluvias. Mientras en el sur del país, se mantiene el alerta por fuertes vientos.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional adelantaron que la masa de aire caliente y húmedo que agobia la ciudad de Buenos Aires, y abarca hasta Cuyo, La Pampa, Córdoba y el sur del Litoral, engendrará previsiblemente tormentas en las próximas horas, por el ingreso de aire frío desde el sur. El organismo estatal mantiene vigente un alerta por tormentas fuertes para toda la zona, y advirtió que algunos de estos fenómenos pueden incluir actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos -causa de anegamientos- y caída de granizo.
41 grados en Ezeiza
Eso determina que no sea igual el registro de temperaturas en Ezeiza, donde este martes a las 16 se midieron 34,8 grados con 41 de sensación térmica. La buena nueva es que el mismo fenómeno que desencadenará las tormentas provocará el descenso de la temperatura, posiblemente este miércoles por la noche.
50 grados en La Rioja
En el interior del país se registraron temperaturas increíbles, tal es el caso de la Provincia de La Rioja donde se registró una sensación térmica que trepó a los 50 grados. Mientras, en Mendoza 34,9 grados; los sanluiseños, soportaron 37,6 grados reales y 43,7 de sensación térmica, y los cordobeses tuvieron tema de conversación con 37,4 y 40 grados de sensación térmica. En Santa Fe, mientras, hubo 39,6; en Santa Rosa, 32,6 y 39,5, y en Paraná, 32,6 y 37,9.
Vientos en el sur
En el sur del país, mientras tanto, el tema meteorológico no es el calor sino los vientos intensos, a tal punto que dieron pie a otro alerta del SMN. La advertencia por este motivo abarca a toda la Patagonia y el área marítima adyacente, incluidas, por supuesto, las islas Malvinas. Las velocidades estarán entre 60 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.