Te compartimos una serie de consejos para poder lidiar con la pérdida del gusto, síntoma vinculado con pacientes con coronavirus.
Uno de los síntomas vinculados al coronavirus es la pérdida del gusto. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta sintomatología como poco frecuente en casos de Covid-19, varios estudios aseguran que afecta a un porcentaje significativo de enfermos.
Cabe aclarar, que lo que se pierde es el gusto, no el sabor. ¿Cuál es la diferencia?, el primero se activa cuando hay un estímulo en los receptores específicos distribuidos por el paladar y la lengua, que se agrupan en cinco categorías: dulce, ácido, salado, amargo y umami.
En cambio, el sabor es la sensación que producen los alimentos u otras sustancias en el gusto, una impresión que viene determinada tanto por el olfato como por los receptores ubicados en la cavidad oral. Por lo que, muchas de las personas que sufre una afectación en el olfato, tampoco puede distinguir los sabores.
Al sufrir una afectación en el gusto puede resultar más sencillo caer en la tentación de tomar alimentos ultraprocesados, que contienen cantidades mayores de sales y azúcares. Por eso, te recomendamos 5 consejos para poder llevar una dieta saludable y lidiar con la molestia que produce este síntoma.
Jugar con las texturas y los colores
Se puede combatir esta afectación en el olfato y el gusto potenciando las comidas con la ayuda del resto de sentidos. Es recomendable añadir texturas a los platos, como por ejemplo, hacerlos más crujientes. También, se recomienda jugar con los colores, para conseguir una comida más atractiva.
Detectar dónde se da la afectación
Es habitual que muchos pacientes no perciban igual los sabores. Es necesario conocer en cuál sufrimos la afectación, por ejemplo, si no percibimos el dulce, es recomendable apostar por preparaciones saladas.
Enmascarar sabores desagradables
En aquellos pacientes que sufren disgeusia es habitual notar una sensación desagradable y persistente en la boca, o incluso un sabor metálico, que impide percibir el sabor de los alimentos. Por lo que, se recomienda enmascarar las carnes y pesacados añadiendo salsa agridulce o combinándola con otros ingredientes más dulces, como la manzana.
Potenciar las papilas gustativas
Otra opción es beber agua combinada con un ácido, como zumo de limón, o darle vueltas a un cubito de hielo en la boca para potenciar las papilas gustativas, un conjunto de receptores sensoriales que se encuentran en la lengua y que promueven el sentido del gusto.
Elegir ingredientes “mouth sensation”
Es aconsejable añadir alimentos “mouth sensation” o “mouth feeling” (con sensación en boca) a las recetas. Son sensaciones que no percibimos por las mismas vías que los gustos básicos, como el picante o el frescor.