Este domingo vuelven a las urnas los mismos 414.657 electores empadronados en la provincia en las generales de octubre, para elegir el próximo presidente de la Nación entre Daniel Scioli, del FPV, y Mauricio Macri, de Cambiemos.
Según publica diario El Chubut, en las generales de octubre, Scioli se impuso cómodo en Chubut sobre el resto de los presidenciales con un total de 121.300 votos, mientras que Macri obtuvo poco más de la mitad de los sufragios que el candidato del FPV, 62.105. En aquella oportunidad, Scioli fue pegado en la boleta con el gobernador Martín Buzzi, que buscaba su reelección, en tanto que Macri llevó a Carlos Lorenzo.
Esta semana cerraron las campañas del FPV y Cambiemos en las diversas localidades de la provincia. El Frente de Izquierda promovió el voto en blanco con afiches.
En la última elección hubo más de 36.600 votos en blanco. En segundo lugar se ubicó el líder de UNA, Sergio Massa, con más de 86.000 votos en Chubut. El resto de las fuerzas (Progresistas, Compromiso Federal y Frente de Izquierda) sumaron más de 20.000 votos en total. Se expresó en las urnas casi el 80 por ciento del padrón. El gobernador electo, Mario Das Neves, del Frente Unión CHST, no llevó candidato presidencial en la boleta.
Hoy a partir de las 19.30 horas, se conocerán los primeros resultados oficiales del balotaje, en tanto que a las 22.30 horas podría conocerse el ganador, anticiparon desde la Dirección Nacional Electoral. El escrutinio definitivo comenzará este martes. También ese día vence el plazo para efectuar reclamos sobre eventuales irregularidades en la elección.
El FPV Chubut tendrá centros de cómputos en todas las localidades de la provincia, que remitirán los primeros resultados primero a las autoridades provinciales y luego al partido nacional.