Así lo confirmó el titular de la Autoridad de la Ley de Medios. Reveló que varios operadores de cable firmaron un acta para cumplir con ese plazo. «En dos semanas cambia la grilla, así lo establece la ley», manifestó.
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, ratificó hoy la implementación a partir del primer día de octubre de la nueva grilla de canales que -destacó- es «inclusiva», «garantiza la pluralidad» y permitirá a los ciudadanos «elegir libremente».
«En dos semanas la grilla cambia porque así lo establece la ley. Se trata de una grilla inclusiva, que no deja ninguna señal afuera, que garantiza pluralidad y que permite agrupar canales por género», aseveró el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Rivadavia.
Además, consignó que entre el lunes y ayer «una cantidad de empresas de servicios de cable y entidades acordaron un acta comprometiéndose a que el 1º de octubre acatarán la ley», en referencia a la implementación de la nueva grilla de canales.
En este marco, Mariotto volvió a denostar «las campañas falsas» que «buscan atemorizar» y aseguró que quedó demostrado que eran «absolutamente falsas, como todas las premisas lanzadas para descalificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».
Incluso, remarcó que el nuevo esquema garantizará que «en el zapping, cada ciudadano pueda elegir libremente» y sostuvo que «las señales informativas, que generan ciudadanía, estarán agrupadas todas juntas y en todas las plataformas», lo que permitirá «que el ciudadano pueda informarse en el marco de la pluralidad que promueve la ley».
«La salida del monopolio a la democracia es profunda, debe ser vivida con alegría porque permitirá vivir en un estado de libertad de expresión que, como no lo conocemos, parece un salto al vacío pero en verdad es un salto a vivir en libertad y es una Argentina que va a ser distinta», aseguró Mariotto.
Recordó que, actualmente, «una empresa tiene el 80 por ciento de los abonados y pondera su señal en detrimento de las otras de la competencia, lo cual atenta contra la formación de puntos de vista».
Además, al explicar que todas las señales estarán «agrupadas», especificó que «las infantiles estarán juntas al igual que las deportivas y las de interés general», entre otras, y consignó que «las informativas de orden nacional van a estar en el inicio de la grilla».
Por otro lado, Mariotto minimizó la posibilidad de que la Justicia pueda frenar la implementación de la nueva grilla: «¿Qué es lo que pueden argumentar (desde alguna empresa o grupo) si no desaparece ninguna señal?».
(Infobae)