Así lo aseguró el jefe de la Policía de Chubut, Néstor Siri, quien admitió el déficit en la cantidad de efectivos policiales que se asignan a Comodoro. Explicó que ingresaron el año pasado unos 140 efectivos, pero que saben que para esta ciudad se precisan más de 200.
Siri, quien se manifestó partidario de un aumento salarial -que actualmente ubicó en los 5.500 pesos más aportes- dentro de la fuerza y de “mejorar el nivel de inversión” de manera urgente para “mejorar la calidad en la seguridad”, mantuvo una reunión con el futuro ministro de Justicia, Javier Touriñan, y no descartó la continuidad en el cargo como jefe policial.
En diálogo con Radio Del Mar, sostuvo que “institucionalmente cumplimos un ciclo con el gobernador (Mario) Das Neves. De aquí para adelante no tenemos problema en adquirir nuevos compromisos ni en ceder el lugar a la persona que el gobierno considere para llevar adelante este rol.
Siri dijo que “le planteamos a Touriñan las acciones que se debían implementar a futuro. Opinamos con absoluta libertad sobre lo que creemos se debe hacer para mejorar el rumbo, a partir de la experiencia que tenemos en el cargo. Más allá de eso el futuro ministro quedó con la intención de evaluar y definir lo que haga hacia adelante”.
Agregó que “más que lo que se necesita (para la fuerza) debemos ser conscientes de lo que tenemos. A modo de ejemplo sabemos que se nos dificulta sobremanera la captación de recurso humano para ingresar a la institución y que se vea al ingreso como propuesta seria o interesante de trabajo. Hay muchas cosas que se deben resolver para captar más gente”.
Sobre el déficit en la cantidad de policías en Chubut, sostuvo que “con el ministro Castro estimamos que con un ingreso superior del 500 anuales, mejoraríamos la situación. Debemos incorporar a Comodoro no menos de 200 por año. Si tomamos los datos actuales, se nombraron 750 policías, que se terminaron de capacitar en el año. Un total de 140 ó 150 vinieron a Comodoro”.
Una ciudad en crecimiento
No obstante, admitió que para esta ciudad “se necesitan por lo menos 200 anuales. Esto se nota en el esfuerzo que hacen los hombres en la calle. Valoramos que la tropa ha sido dócil y ha aceptado que este es un trabajo en el que se requiere esfuerzo”.
Sobre el presupuesto para la policía, dijo que “estamos ejecutando un presupuesto que ya estaba en marcha cuando asumimos. Actualmente tenemos un valor por agente de 5.500 pesos más aportes. Esa cifra que es sueldo, pero estimamos un valor total del orden de los 12 a 14 mil pesos, porque el policía debe salir equipado con chaleco, uniforme. Entonces nos vamos a una cifra que se duplica”.
Sostuvo que los “5.500 pesos entre sueldos más aportes no alcanza. Creemos que eso se debe mejorar. El futuro ministro nos pidió una evaluación para que en el futuro vaya mejorando la seguridad y la prestación interna. Tenemos que mejorar el tema educativo. Se habla de la necesidad de que al policía se lo capacite, pero hay que extenderla más en el tiempo o lugares mejores”.
Agregó que “en seguridad debe haber inversiones para obtener un resultado. Institucionalmente cumplimos un ciclo con el gobernador Das Neves. De ahí en más para adelante no tenemos problema en adquirir nuevos compromisos ni en ceder el lugar a la persona que el gobierno considere para llevar adelante este rol”.
Consultado sobre si recibió algún ofrecimiento, dijo que “no, más que eso fue definir, evaluar y ver el rumbo en la reunión con el futuro ministro. Cuando Das Neves nos dio la oportunidad de seguir el destino ya estaba marcado. Quien venga tiene que tomar otra dirección y desde allí partir y seguir adelante”.