En conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Mujeres y los 16 días de activismo (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación publicó este lunes las cifras preliminares de los femicidios ocurridos en Argentina hasta el 15 de noviembre de 2024.
En total se registraron 252 femicidios, que incluyen 20 femicidios vinculados, 7 personas trans, 10 suicidios feminicidas y 12 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.
Con un promedio de un femicidio cada 30 horas, la violencia de género se mantiene de manera sostenida en nuestro país. Las cifras del 2024 son similares a las de 2020, año marcado por la pandemia.
Por otra parte, en el Día Mundial contra la Violencia de Género la multisectorial feminista de Comodoro Marcho por a calles del centro. Hablamos con Valeria Velásquez, trabajadora social, integrante de la cátedra libre de Derechos Humanos de la UNPSJB, de la ONG Pies en el Barrio y de la multisectorial feminista.
“Participo desde 2015 en el marco del movimiento «Ni Una Menos» y en las actividades que se organizaban en contra de los femicidios. Ese mismo año, participamos del 30º Encuentro Nacional de la Mujer en Mar del Plata. De a poco, me fui sumando a más actividades colectivas en defensa de los derechos”.
“Las actuales políticas del gobierno, el desfinanciamiento de políticas públicas dirigidas a género, el contexto de crisis y empobrecimiento, así como la legitimación de discursos machistas y violentos, han complejizado la problemática de violencia hacia mujeres, disidencias y diversidades. No es casual que, en este contexto, los femicidios, transfemicidios y lesbicidios aumenten”.
“Consideramos que la pobreza y el hambre son violencias ejercidas por el Estado que colocan a las mujeres, adolescentes y niñas en una posición de mayor desigualdad y vulnerabilidad. La falta de políticas, planes o programas que respondan a esta problemática es una postura de este gobierno que atenta contra nuestros derechos y desprotege a las personas que sufren violencia de género” señaló.
Desde la multisectorial, se reclama políticas de género a nivel nacional. Además, se exige justicia para las víctimas de femicidios, lesbicidios, transfemicidios y travesticidios, así como para aquellas que han sufrido violencia, acoso, trata, abusos y violaciones.
La aplicación de la Ley Micaela, la necesidad de un presupuesto adecuado para enfrentar la emergencia en violencia de género y garantizar condiciones laborales justas y dignas, la Ley de cupo laboral travesti-trans, así como la implementación de educación sexual integral en todos los niveles educativos.
El acceso sin obstáculos al aborto legal, seguro y gratuito. Finalmente, se aboga por el derecho al agua y se expresa oposición al avance de la megaminería que amenaza los territorios.
“No vamos a retroceder; estamos organizadas ante esta situación. Creemos firmemente que la salida es colectiva” señaló Valeria.
“A todas las mujeres, disidencias y diversidades que atraviesan situaciones de violencia les decimos que no están solas. Tienen derecho a estar seguras en todas partes y a vivir una vida libre de violencia. Les invitamos a participar en todas las acciones para la eliminación de la violencia de género” concluyó.
Foto Con Sello Patagonico