La Argentina tiene enormes problemas con el aerotransporte de pasajeros. Pero no es la tendencia global. (Urgente 24)
Nunca antes en la historia, desde que hay registro, había habido tal cantidad de operaciones aeronáuticas en un sólo día., aseguró Flightradar24, la plataforma más grande de rastreo de tráfico aéreo en tiempo real, que el miércoles 24/07 reportó 225.000 vuelos, lo que superó el récord de agosto de 2018, de 202.157 vuelos.
Pero el jueves 25/07, se marcó un nuevo récord, apenas horas después del anterior: 230.000 vuelos entre las 00:00 y las 23:59 UTC.
Según explicó Flightradar24 a Business Insider, este nuevo récord llegó por:
- el seguimiento mundial cada vez más exhaustivo que se hace;
- el aumento en el número de aviones; y
- la temporada, ya que entre julio y agosto suele ser la época de mayor tráfico aéreo en todo año.
El rastreo aéreo contempla casi todo: aviones de carga y vuelos comerciales de pasajeros, helicópteros, jets privados, planeadores, vuelos turísticos y aviones personales.
Pero los aviones militares o de mandatarios cuentan con permisos especiales para no ser rastreados, o sea que no están en la estadística.
Flightradar24 mencionó que su rastreo lo realizan desde 2006 y para ello se basan en datos de varias fuentes públicas. Por ejemplo, el sistema Automático Dependiente de Vigilancia – Difusión (ADS-B), así como la Multilateración (MLAT) y los datos de los radares.
De hecho, Flightradar24 afirma que cada vez más aviones están adoptando ADS-B, lo que hace más sencillo el seguimiento y seguramente contribuyó para tener estas cifras récord.
También destaca que tal y como lo vimos esta semana, este nuevo récord puede que dure unos cuantos días, ya que los días fuertes de tráfico aéreo acaban de comenzar, por lo que esta cifra de 230.000 aviones en un día podría aumentar antes de que termine el verano.
Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, señaló la iniciativa Turbulence Aware, como una de las prioridades para ordenar el espacio aéreo ante tanto tráfico.
“Al utilizar los datos que ya están siendo recopilados por los sistemas de aeronaves, Turbulence Aware ayudará a las aerolíneas a evitar las turbulencias, lo que provocará una disminución de las lesiones relacionadas con las turbulencias, reducirá la quema de combustible y mejorará la eficiencia operativa.
“Hoy estamos en la cúspide de una transformación digital con la Nueva capacidad de distribución (NDC) y ONE Order. Estos programas, basados en estándares modernos, liberarán a la industria de un siglo de legados acumulados y ofrecerán una modernización muy necesaria de los procesos de distribución y de back office», agregó.
En tanto, los jugadores que vienen seguirán siendo menos, aparentemente.
Las aerolíneas asiáticas Singapore Airlines y Malaysia Airlines firmaron un acuerdo para explorar una posible asociación estratégica la cual podría incluir un incremento de su código compartido así como servicios de mantenimiento de carga y aeronaves.
Malaysia Airlines atraviesa problemas financieros y el gobierno de su país analiza la posibilidad de cerrar, vender o refinanciar a su aerolínea nacional, de acuerdo con el 1er. ministro Mahathir Mohamad.
“Malaysia Airlines necesita tantos amarres como sea posible para mantenerse con vida. Es probable que Singapore Airlines sea la ganadora de esta alianza al obtener un mercado y una red más grandes y amplios”, dijo Shukor Yusof, jefe de la empresa malaya Endau Analytics.
Asimismo, las aerolíneas afirmaron en un comunicado conjunto que la nueva cooperación podría incluir una expansión significativa de los vuelos de código compartido más allá de las rutas Singapur-Malasia, así como mejoras en el frente del programa de viajero frecuente.
El objetivo según estas, es que dentro de los próximos meses se concrete dicho acuerdo, mismo que estará sujeto a aprobaciones reglamentarias, y que incluirá a las filiales de Singapore Airlines SilkAir y Scoot, así como Firefly de Malaysia Airlines.