21 ballenas murieron en Península Valdés tras consumir algas tóxicas

Según los especialistas, es un fenómeno natural que se da en todos los mares del mundo. Especialistas trabajan en la reubicación de los mamíferos varados

jueves 07/11/2024 - 9:25
Compartí esta noticia

En Península Valdés se registraron 21 ballenas muertas entre el 19 y el 29 de octubre, según el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, indica Infobae.

Este fenómeno generó preocupación debido a la posible relación con el consumo de algas tóxicas durante una floración algal nociva en el Golfo Nuevo y es por eso que el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, está coordinando esfuerzos con diversas entidades para la reubicación de los mamíferos varados.

Las tareas de remoción de las ballenas se están llevando a cabo en colaboración con la Dirección de Flora y Fauna, la Administración de Vialidad Provincial, la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés, el municipio de Puerto Pirámides, la Red Fauna y los operadores de avistaje de ballenas. Estos esfuerzos buscan acceder a áreas de difícil acceso cerca de la localidad mencionada.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut aclaró que las imágenes que circulan en medios y redes sociales no corresponden a la situación actual, sino a un evento similar ocurrido en 2022 en la misma área protegida. En ese entonces, la mortandad de ballenas fue significativamente mayor.

Un caso específico de la situación actual es el de cuatro ballenas varadas en las costas de Piedra Guacha. Las autoridades y organismos involucrados han actuado de manera inmediata y coordinada para abordar este incidente.

Según informó el portal del Diario Jornada, el informe del Programa de Monitoreo Sanitario sugiere que el consumo de algas tóxicas podría ser una causa de la mortandad. Se observó que las ballenas adultas y juveniles se alimentaron con frecuencia en el último mes, coincidiendo con el final de la estancia de las madres con sus crías en el área, tras un largo periodo de ayuno.

Los especialistas han analizado los niveles de toxinas y explican que, aunque las floraciones algales ocurren en parches en la zona de alimentación, la causa de la mortandad se confirmará con el aislamiento de toxinas de los órganos de los ejemplares sometidos a necropsias.El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, está coordinando esfuerzos con diversas entidades para la reubicación de los mamíferos varadosEl Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, está coordinando esfuerzos con diversas entidades para la reubicación de los mamíferos varados

Y hacia fines del mes de agosto pasado y en otro caso con una ballena como triste protagonista, en la costa del Río de La Plata, entre las localidades de Berisso y Magdalena, en la provincia de Buenos Aires, pescadores quedaron sorprendidos al encontrar un ejemplar muerto.

El hallazgo ocurrió en la zona ubicada entre La Balandra y Punta Blanca, cuando los pescadores observaron algo inusual y decidieron ir a ver qué era. Se trataba del cuerpo completo de una ballena, algo muy raro en esa zona.

La doctora en biología Alejandra Romero, científica del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS-CONICET) y docente de la Universidad Nacional del Comahue en Río Negro, consideró, al ver las imágenes, que el animal hallado es una ballena jorobada.

“Al ver el video que se grabó sobre la ballena encontrada entre Berisso y Magdalena, identifico que se trata de una ballena jorobada. Es una especie de ballena cosmopolita: que habita tanto en el hemisferio Norte como en el Sur, y se viene recuperando desde las últimas tres décadas”.

“Nosotros siempre vamos a pescar a esa zona y nos llamó la atención qué era”, precisó al medio local 0221, Jorge Insaurralde, una de las personas que participó del descubrimiento.

Al explicar por qué puede haber aparecido en ese lugar, la bióloga Romero contestó que, “como la población de ballena jorobada del océano Atlántico sudoccidental se está recuperando y actualmente hay alrededor de 25.000 ejemplares, es probable encontrar animales muertos con mayor frecuencia”.

El ejemplar que se encontró en la costa del Río de la Plata “está muy descompuesto. Eso significa que murió varios días atrás”, agregó.

“Ahora, en invierno, los cadáveres se conservan durante más tiempo. Es probable que ese ejemplar haya muerto en el mar y las corrientes lo sacaron hacia la costa”, consideró Romero.

En tanto, en julio pasado, la organización Mundo Marino había informado sobre la presencia de otra ballena jorobada varada y aún con vida en el Canal 15, también conocido como Cerro de la Gloria, en el Partido de Castelli, provincia de Buenos Aires.

Compartí esta noticia