2019 más difícil que lo imaginado y que lo pronosticado

«La inflación de noviembre 2018 cerró en +3,2%. El Gobierno festeja, resaltando que la inflación baja “fuerte” de +6,5% (septiembre’18) a +5,4% (octubre’18) y +3,2% (noviembre’18). Sin embargo, festejar una inflación de +3,2% mensual sincera…

domingo 23/12/2018 - 9:45
Compartí esta noticia

«La inflación de noviembre 2018 cerró en +3,2%. El Gobierno festeja, resaltando que la inflación baja “fuerte” de +6,5% (septiembre’18) a +5,4% (octubre’18) y +3,2% (noviembre’18). Sin embargo, festejar una inflación de +3,2% mensual sincera el fracaso de las malas políticas del Gobierno», afirma la consultora Economía & Regiones cuyo economista jefe es Diego Giacomini.

Es evidente que resulta una estupidez festejar la segunda estanflación en un mismo período presidencial, en especial por la cantidad de pobreza que ha provocado.

Volvieno a E & R, agrega un análisis sobre el fracaso de 2018: «¿Cómo se podría tener magnitud del fracaso? Sencillo. La inflación (+3,2%) de noviembre pasado es la que un país desarrollado tiene en un año y medio y muchos países exitosos de la región (Perú, Chile y Colombia) tienen en todo un año. Otra manera de apreciarlo es con los duros datos. La inflación mensual de +3,2% de noviembre pasado nos dejó como saldo una variación interanual de +48,4% durante el 2018, y un acumulado anual hasta noviembre +43,9%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de +3,3%, marcando una suba del +46,2% en la comparación interanual.»

Acerca de 2019 se señala que hay 2 escenarios bien diferentes –según publica Urgente 24-:

** «el escenario al cual aspira y pretende ´vender´ el Gobierno» vs. ** «el escenario que más probablemente terminará ocurriendo, que es distinto y peor que el escenario ´oficial´»

Para E&R el problema central que tiene la Administración Macri al ejecutar sus previsiones para 2019 es la escasa credibilidad que acumuló entre los agentes económicos, consecuencia de todas las ocasiones en que durante 3 años incumplió sus anteriores previsiones.

Evitar un default no es un tema sólo del Gobierno Nacional. Debiera ser una causa que debiera involucrar a las Provincias. El sector privado no da más de pagar impuestos, tasas y regulaciones. La política tiene que hacer el ajuste, enemistándose, si es necesario, con su clientela

En esta emergencia fiscal hay que evitar males mayores. El Sistema de Seguridad es una estafa y está quebrado, las jubilaciones sin aportes no se pueden ajustar con la inflación, hay miles de pensiones por invalidez truchas y hay que despedir empleados públicos que sobran

Hay más inflación, más recesión, se hicieron percha los activos y riesgo país x las nubes. El Gobierno dice que es un Plan exitoso  y la Oposición dice que es un Ajuste. Para los dos les mando este deseo de año nuevo:  %#@*&*%

Urge salir de este mundo de fantasía financiera, romper con ese universo hecho a la medida de la especulación y el endeudamiento y recuperar convicciones de mejores momentos de la economía.

Por segunda vez desde que gobierna Macri, la economía suma recesión y alta inflación. El consumo privado bajó 4,5 por ciento en el tercer trimestre por la caída de salarios y jubilaciones.

En 2019, la economía mundial crecería en torno al 3,1%, levemente por debajo de este año (3,2%), pero existe importante incertidumbre y riesgos a la baja respecto de este pronóstico.

 

Compartí esta noticia