El Gremio de Frentes Estatales logró concentrar una importante movilización por las calles de Rawson, las columnas de trabajadores de Luz y Fuerza, ATECH, SITRAED, SITRAVICH, judiciales, ATE y EMA de Rawson convergieron en las puertas del Ministerio de Economía para luego todos juntos marchar hacia Casa de Gobierno.
Rawson (Corresponsal).La mayoría de los sindicalistas calcularon que unas 2 mil personas se manifestaron para solicitar la derogación del Impuesto a las Ganancias para todos aquellos que están alcanzados por este tributo, y coincidieron que la adhesión al paro superó el 80% no sólo en las escuelas de Trelew, Rawson y el Valle Inferior sino en el resto de la administración pública.
Además en el petitorio que le entregaron a las autoridades provinciales reclamaron paritarias salariales para los trabajadores de salud, educación, vialidad provincial, administración central y justicia; el pase a planta permanente a todos los trabajadores que se encuentren precarizados en la llamada planta transitoria garantizando el derecho constitucional de a igual trabajo igual remuneración; el aumento en las asignaciones familiares y la derogación de la Ley V N 66 que establece como techo de los haberes de los trabajadores estatales el salario del gobernador, en clara contraposición a la Constitución Nacional.
En Casa de Gobierno, el Ministro Coordinador, Guillermo Almiron, el Secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya y el subsecretario de Comunas Rurales a cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia, Néstor Hourcade recibieron al Secretario General del SITRAVICH, Aldo Griffith, al Secretario General de Luz y Fuerza en Trelew, Rogelio González, a la Secretaria General de la ATECH, Estefanía Aguirre, al Secretario General del SITRAJUCH, Raúl Belcastro, al Secretario General de ATE, Edgardo Hompanera.
Los sindicalistas le solicitaron que el gobernador como representante del pueblo de la provincia le solicite a la Presidente de la Nación que derogue el Impuesto a las Ganancias, “algo que no tiene nombre” se quejó González a lo que Grifiths sostuvo que el discurso de la Presidente provocó que la gente saliera masivamente a la calle, “ella como vecina de Santa Cruz conoce lo que pasa aquí y no puede estar tan desacertada con sus manifestaciones y datos equivocados”.
Por su parte, Edgardo Hompanera le solicitó a las autoridades que pongan fecha de paritarias y que se incorpore al personal de los planes en planta permanente, inclusive hay escuelas que tienen planes, “esperamos que el gobierno justicialista pueda resolver estas cuestiones”, dijo.
“No se descontará el día”
Para Almirón se trató de una movilización “importante” y multicausal, dentro de un marco general que fue el paro nacional y con su correlato también a nivel provincial, “hemos recibido el reclamo de dos sectores por separados, por un lado la CGT del valle y por otro del Frente de Gremios Estatales y con algunos puntos en común”.
Dijo que no hay orden del gobernador de descontar el día y sostuvo que han recibido cada petitorio y han dialogado brevemente con los sindicatos y analizarán cada uno de los puntos que aparecen en el petitorio, “tenemos que desarrollar algunas líneas de acción, que inclusive estamos trabajando en ese sentido. Debemos analizar porque hay algunos planteos que no son solamente una cuestión de voluntad política, sino que tienen que ver con recursos y hay que hacerlo muy seriamente, de manera muy ordenada. No se puede responder el petitorio en el día de hoy, pero por supuesto los escuchamos y vamos a analizar cada uno de los puntos”.