Los 1899 mensajes que forman parte del recorte que hizo el juez Julián Ercolini de la extracción completa de las conversaciones de Whatsapp de Cantero revelan que, durante cuatro años, no hubo pausa a su ambición de conquistar más negocios con los seguros. Ante los cambios en gabinete, se preocupaban por quien ocuparía la silla. Frente a la intención de un ministro de colocar un nuevo broker, tocaban sus contactos en las altas cumbres del Poder Ejecutivo para evitarlo. Y, cuando lo necesitaban, pedían asistencia al propio expresidente, Alberto Fernández.
Su conversación marca el ritmo y una metodología que, con matices, no solo aplicó Martínez Sosa, sino también otros brokers que están bajo investigación y de quienes incluso hablan entre sí, como Pablo Torres García. Las gestiones desde el sector público se completan -por ahora- en los teléfonos de Alberto Pagliano, titular de Nación Seguros, entidad que recibía los pedidos de los funcionarios para colocar a Martínez Sosa como intermediario. Faltan celulares y computadoras por abrir, aunque los dispositivos del expresidente no fueron secuestrados.
Entre 2020 y 2024 Martínez Sosa y Cía, y los brokers que operaban para él, especialmente Bachellier SA, acumularon unos $2000 millones en comisiones por los seguros de las distintas áreas gubernamentales cuya intermediación se investiga.
Martínez Sosa, conocido como Hecky, multiplicó por nueve la cantidad de carteras que se llevó a su sociedad y por un 1.877.167% sus ingresos. El primer año de gestión cosechó $49.060 en comisiones, unos meros US$664 a tipo de cambio promedio ese año. Pero en 2023, en el último año de la presidencia de su amigo, Alberto Fernández, percibió $920.987.557, cerca de US$2 millones.
Empezó con las pólizas de la Corte Suprema y el Fondo Nacional de las Artes y terminó con 18. En 2021 obtuvo las de la Gendarmería Nacional, los ministerios de Seguridad, de Turismo y Deportes, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Policía Federal Argentina, de la superintendencia de Bienestar de esa fuerza, la Prefectura Naval y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En 2022, añadió a su cartera las pólizas del Banco Central, Corredores Viales, Universidad de Buenos Aires, Casa de la Moneda, ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Incucai. En el último año de gestión, obtuvieron las de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Las conversaciones revelan cómo absorbieron cada uno de estos negocios y quiénes los ayudaron a hacerlo.
El matrimonio
Gendarmería
La póliza de Gendarmería fue el desvelo de los Martínez Sosa. Era el monto más jugoso y una de los primeros negocios que absorbieron durante la gestión de Fernández. Lo hizo con uno de sus productores de seguros asociados, Bachellier SA. Martínez Sosa se reunía frecuentemente con Andrés Severino, comandante general de la fuerza y uno de los exfuncionarios que más complicado está a partir de las conversaciones por la amistad que parecía unirlo con la pareja. Se referían a él como el “rock star”. Él mismo se encargó de firmar la designación el 5 de octubre de 2020, a la que accedió Diario La Nación en marzo.
Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto fue foco de problemas para los Martínez Sosa. En noviembre de 2020, bajo la jefatura de Felipe Solá, adquirieron el negocio de los seguros de la cartera con una designación en favor de Emanuel Calvo, uno de los productores bajo su paraguas. Sin embargo, cuando Santiago Cafiero fue corrido como jefe de Gabinete y asumió la Cancillería, hubo un intento por quitarles esa póliza. Tal fue la desesperación de la pareja, que acudieron a Alberto Fernández para frenarlo. “Ya me ocupo”, le contestó el expresidente al pedido de su secretaria.
Efectivamente, a partir de 2023, la empresa de Martínez Sosa se hizo cargo de las pólizas -y con montos crecientes-, según el informe de auditoría de Nación Seguros. Santiago Cafiero le envió personalmente la designación a Cantero.
Casa de la Moneda
Martínez Sosa obtuvo el contrato de Casa de la Moneda en marzo de 2023. La pareja estaba haciendo gestiones para conseguirlo meses atrás. En esa oportunidad, Cantero sugirió pedirle asistencia a su jefe, Alberto Fernández, para obtenerlo. Pero quien los ayudó, según la conversación, fue el entonces superministro de Economía, Sergio Massa. Efectivamente, unas semanas después de que su marido le asegurara que estaba “hablado” con Massa, apareció la designación, firmada por el mismo presidente de la entidad, Ángel Mario Elletore.
Corredores viales
Uno de los intercambios más reveladores y que más complica a otro exministro es el relativo a Corredores Viales, la empresa de participación estatal. De acuerdo con el informe de la auditoría, la compañía de Martínez Sosa empezó a cobrar comisiones de sus seguros en 2022 y acumuló en los años subsiguientes más de $30 millones a partir de esta cuenta. Quien se los habría conseguido, según la propia Cantero, fue Gabriel Katopodis, el entonces ministro de Transporte. Previamente, la tenía asignada Bri Brokers, que respondía a ellos.