135 días desde el primer caso en Argentina: cómo estaban el resto de los países a esa altura

Las diferentes cifras de los países a 135 días de sus primeros casos. El jueves 16 de julio, a 135 días de detectado el primer caso en el país aquel 3 de marzo, en el…

viernes 17/07/2020 - 1:59
Compartí esta noticia

Las diferentes cifras de los países a 135 días de sus primeros casos.

El jueves 16 de julio, a 135 días de detectado el primer caso en el país aquel 3 de marzo, en el país se registraban 114.783 casos de COVID-19 -157 de ellos en Comodoro- y la cifra de fallecidos ascendía a 2.112.

Con la mayoría de los 135 días transcurridos en cuarentena, Argentina logró evitar contagios masivos y el colapso del sistema de Salud en ese periodo. Sin embargo, el impacto de la cuarentena se hace notar en los sectores más frágiles de la sociedad, que no están preparados para afrontar un confinamiento tan prolongado sin la posibilidad de conseguir los recursos que, incluso antes de la pandemia, les eran de difícil acceso.

El contraste de las cifras recolectadas y plasmadas en este informe de El Comodorense con el resto de los países demuestra que Argentina se encuentra en lo que podría decirse, “una situación favorable”, o en criollo, “está bien parada”.

ESPAÑA

Por ejemplo, uno de los países que más cercanía tiene con respecto a Argentina en cuanto a población, es España. Sin embargo, la densidad demográfica marca que nuestro país abarca un territorio mucho más extenso que el del país europeo, por lo que los 46 millones de españoles se distribuyen de manera más concentrada que los casi 45 millones de argentinos.

Yendo a los números, España detectó el primer caso de COVID-19 en su territorio el 31 de enero del 2020, y transcurridos 135 días hasta el 14 de junio del mismo año contaba con 243.928 casos y las muertes ya eran 27.136. En el país no se habían aplicado desde el inicio restricciones que redujeran la circulación de los ciudadanos y así también los contagios. A esa fecha, también eran 149.576 los recuperados.

ITALIA

Siguiendo en Italia –que tiene apenas un poco más de 60 millones de habitantes-, otro de los focos de la pandemia durante un lapso de tiempo –antes de que se disparara la curva en Estados Unidos-, el 20 de febrero fue detectado el primer caso en la región, y a los 135 días, el 5 de julio, contaba con 241.611 casos y 34.861 muertos, teniendo una tasa de letalidad algo cercana a España, pero más elevada. Además, en ese entonces eran 192.108 los recuperados.

Coronavirus: Italia evalúa extender el estado de emergencia hasta ...
Fue el epicentro de la pandemia por varios días, donde las cifras de infectados y muertes diarias eran inéditas hasta el momento.

CHILE

El país vecino registró su primer infectado el mismo día que Argentina, un 3 de marzo. Desde ese entonces, transcurrieron 135 días hasta este jueves 16 de julio. Con una tasa de letalidad muy baja según las muertes informadas por el gobierno chileno, cuenta con 323.689 casos y 7.290 fallecimientos, siendo uno de los territorios más afectados de la región y con mayor cantidad de casos/muertes en proporción con su población, de casi 19 millones. El país trasandino, que aplicó una cuarentena “algo tardía” y con varias flexibilizaciones cuenta también con 295.301 pacientes dados de alta.

ECUADOR

Otro país latinoamericano, de similar población que Chile, está también entre los más afectados por el virus. Es que Ecuador, que tiene 17 millones de habitantes y registró su primer caso el 1 de marzo, contaba con 69.570 casos y 5.130 víctimas fatales al 14 de julio de este año. Mucho tuvo que ver la acumulación de casos en un mismo periodo de tiempo, que llevó al sistema sanitario ecuatoriano al colapso por unos días. Allí también ya se recuperaron 30.641 pacientes.

Covid-19 en Ecuador: arrojan cadáveres de presuntos infectados a ...
En Ecuador se vieron algunas de las imágenes más desgarradoras de la pandemia: decenas de cadáveres eran dejados en las calles por los mismo familiares al estar saturado el Sistema Sanitario, lo que provocaba que tardara la evacuación de los cuerpos.

REINO UNIDO

Con un dirigente que se oponía públicamente al confinamiento, el Reino Unido –con sus 66,65 millones de habitantes- registró el primer caso en su territorio el 31 de enero al igual que Suecia, y al 14 de junio ya contaba con 272.857 infectados y 41.885 muertes, redondeando un porcentaje de letalidad algo alto. Incluso su primer ministro Boris Johnson atravesó la enfermedad y tuvo que ser internado en su momento, aunque finalmente logró atravesarla y es uno de los 1.283 recuperados según las cifras publicadas de aquel país.

SUECIA

El país escandinavo estuvo en la boca de muchos durante esta cuarentena, es que muchos lo utilizaban como ejemplo de “eficacia” en la lucha contra el virus incluso sin aplicar una cuarentena. Sin embargo, los números de este país con apenas 10 millones de habitantes, no son los mejores. Allí, donde el primer caso se registró el 31 de enero, al 14 de junio contaba con 51.614 casos positivos y 4.874 muertes, teniendo una de las tasas de letalidad más altas del mundo y un porcentaje de infectados según su población bastante grande. Además, no se dio conocimiento de la cantidad de pacientes recuperados que existen en esa región.

La peculiar estrategia de Suecia: aislamiento light en un 'paraíso ...
Suecia aplicó durante las primeras semanas una especie de cuarentena light, que finalmente no habría dado resultados. El epidemiólogo sueco Anders Tegnell, uno de los ideadores, confesó finalmente que lo correcto hubiera sido «aplicar un poco de la cuarentena en Suecia y otro poco de la del resto del mundo».

ALEMANIA

El país dirigido por Angela Merkel también atravesó tiempos difíciles. El primer caso registrado fue el 27 de enero y 135 días después, al 10 de junio, contaba 186.522 casos confirmados y 8.752, en un país que tiene una población de 83 millones de habitantes. Uno de los países con mejor sistema sanitario también estuvo en jaque debido al aumento de casos, que fue reducido gracias a la aplicación de una cuarentena de la que ya pudo salir. Al 10 de junio también contaba con 170.630 pacientes dados de alta, un grandísimo porcentaje de los casos confirmados hasta ese momento.

CHINA

El país donde inició el brote mundial no fue, según los números arrojados por el mismo gobierno chino, uno de los más afectados. Es que el país más poblado del mundo, con 1.393 millones de habitantes, tuvo “apenas” 82.361 casos y 3.316 muertes, una cifra ínfima comparada con los países que más casos tuvieron. En la nación asiática, ya fueron dados de alta 76.641 pacientes, en lo que fue el primer brote, ya que desde la misma Organización Mundial de la Salud advierten que lo más probable es que se avecinen otros. China fue el primer país del mundo en adoptar la cuarentena como medida para contener la cantidad de contagios.

Si China no actúa pueden surgir en su territorio nuevos ...
El nuevo coronavirus habría surgido desde los mercados donde se comercian animales vivos, típicos en el país asiático. Fue en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes, donde se originó la pandemia.

BRASIL

El segundo país más afectado por la pandemia en el mundo es uno de los que menos restricciones aplicó. Con el fin de “salvar a la economía”, su presidente Jair Bolsonaro, quien también cursa la enfermedad ya que adquirió el virus, no aplicó medidas restrictivas en busca de frenar los efectos del coronavirus en la salud de sus pobladores. Es que allí el primer caso fue detectado el 26 de febrero, y 135 días después, el 10 de julio, ya eran 1.804.338 casos positivos y las muertes se elevaban a 70.524. Cabe resaltar que Brasil es uno de los países más poblados del mundo, con sus 209 millones de habitantes. Al mencionado día de junio, ya habían 1.185.596 recuperados en ese territorio.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, da positivo en el test de ...
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se sacó el barbijo protector luego de anunciar en conferencia de prensa que era portador del virus.

ESTADOS UNIDOS

El 23 de enero la nación conducida por Donald Trump registraba su primer caso de COVID-19. Días después los casos fueron multiplicándose pero el presidente tenía una posición firme con respecto al “virus chino”: no aplicar por su cuenta una cuarentena estricta. La decisión quedó en manos de los gobernadores de los estados quienes decidieron en muchos casos iniciar un confinamiento y en otros no fue así, en un país con 328 millones de habitantes. Al 6 de junio, 135 días después del primer contagio, eran 1.926.639 los infectados y 110.818 las muertes registradas, en el que es el país más afectado por el virus Sars-Cov-2 desde el inicio de su propagación. Además, hasta ese momento 500.899 pacientes habían recibido el alta.

Compartí esta noticia