Desde el bloque de la UCR en la Legislatura se realizaron una serie de pedidos de informe sobre, entre otras cosas, el funcionamiento de Petrominera y la Secretaría de Hidrocarburos. Ante la falta de respuestas, comenzaron a escucharse algunos rumores que mencionaban la existencia de “resoluciones mellizas” de la Secretaria de Hidrocarburos que habrían beneficiado con un “ahorro” de más de seis millones de pesos a un grupo económico cercano al gobernador Das Neves.
El tema detonó en 2009 y ahora reaparece porque nunca, desde el gobierno, se explicó nada. “Todo parece haber desaparecido por la rendija de los secretos del poder”, se alarmó un observador.
Según los trascendidos y las informaciones oficiosas se trataría de dos resoluciones “mellizas” de la Secretaria de Hidrocarburos firmadas por Luís Tarrío. Llevan el número 10 y el 11 y en los registros oficiales aparecen como meras cuestiones administrativas. Sin embargo, en los papeles, habría una extraordinaria condonación de canon petrolero por más de seis millones de pesos a Patagonia Petróleo sobre dos áreas exploratorias concedidas con anterioridad y en las cuales no se habrían cumplido los compromisos asumidos.
El diputado provincial por el Radicalismo, Roberto Risso habló sobre el tema, en diálogo con Tarde en la Radio por Radiocracia y explicó que «nosotros hemos presentado en su momento un pedido de informe, obviamente no ha sido respondido. Esto tiene que ver con lo que es habitual en lo últimos años en la provincia de despojo de la renta que producen nuestros recursos naturales, sobre todo el petróleo”.
En ese sentido señaló que “a veces parece que fuera una discusión entre oficialismo y oposición y algunos no se dan cuenta que afecta a toda la población porque con esos dineros es mucho lo que se puede hacer, modificar e intentar cambiar nuestra realidad para mejor y que se roben nuestra renta ya nos asquea”.
Además confirmó que “lo de las resoluciones mellizas es una de las cuestiones porque Tarrío es un personaje en la provincia por ser uno de los grandes responsables de este despojo. Él, por medio de un comunicado aclarando que la provincia no intervenía, permitió que se llevaran 10 mil millones de dólares nuestros”.
“Esta mayoría extraordinaria que tiene el poder Ejecutivo con el Provech, en la Legislatura, ha impedido que podamos interpelar al funcionario o que se nos respondan los pedidos de informe por eso que reiteramos una nota al ministro Korn, que es el responsable en el marco de la Ley de Información Pública porque es el paso previo a la acción judicial. A Tarrío le enviamos una especie de intimación porque directamente lo hago responsable. Lo que sucedió con la secretaría de Información Pública y los impedimentos para investigar, es lo mismo que pasa hoy con Petrominera y en la secretaría de Hidrocarburos”, disparó el legislador provincial en Radiocracia.
“Petrominera es una cueva oscura en donde nadie sabe lo que está pasando y donde nadie sabe cómo se manejan nuestros recursos y por eso nosotros queremos un poco de luz sobre el tema”, destacó.
Por otro lado y ante la consulta sobre una charla con el ex secretario de Hidrocarburos, Sergio Schiavone, impulsor del sumario, Risso sostuvo que “hemos mantenido contacto con los colaboradores de Schiavone y creo que una de las razones de la ida del ex funcionario, son cuestiones como esta.”.
Asimismo, el diputado radical recordó que “la ida del anterior secretario permitió algo que es un escándalo jurídico, que quien es el presidente de Petrominera, sea el secretario de Hidrocarburos porque por ley, al que debe ser controlado, se lo pone a controlar”.
Por otro lado, el referente de la UCR se refirió a lo que denominó “una tomada de pelo a toda la comunidad, como es lo de INGENTIS. Se sabe que parte de los Fondos de Reconversión Económica que surgen del contrato con PAE, se usaron para capitalizar INGENTIS, lo que fue una estafa al Estado para que no cayera y para cubrir al gobernador”.
Sobre este tema añadió que “esto lo vamos a intimar después del 20 de marzo para que no se confundan las cosas ni lo relacionen con cuestiones políticas pero esto no debe quedar impune y estos personajes deben ser severamente castigados como Taíto, Tarrío, algún propietario de medios del valle o un ex ministro como Manzano. Ellos son multimillonarios a costa de la pobreza de los chubutenses”.