Desde la empresa señalan que hay 63 mil usurarios de telefonía fija e internet y 40 mil de móviles, afectados en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson.
Telefónica de Argentina emitió un comunicado donde precisó que «los dos primeros cortes se produjeron en las afueras de Trelew sobre el camino Sur hacia Rawson a 500 metros pasando el puente del Río Chubut».
«Ante esta situación los técnicos acudieron al lugar detectando que los cortes se produjeron en forma intencional. Personas no identificadas impidieron realizar las tareas de reposición en el lugar, con graves amenazas contra los trabajadores, por lo que todavía no se pudo reparar el daño», señala el texto.
Añade que «un tercer corte se produjo entre la localidad de Puerto Madryn y la Repetidora Los Gauchos». La empresa estima que «los afectados ascienden a 100.000 usuarios: 63.000 de telefonía fija e internet y 40.000 de móviles».
Operativo de emergencia
Señala además que «Telefónica de Argentina tiene organizado un operativo de emergencia para reparar la fibra dañada, y lo ejecutará en la medida en que se garanticen las condiciones de seguridad para sus técnicos». «Para ello hay un diálogo fluido y permanente con el gobernador de la provincia, Martin Buzzi, como así también el ministro de gobierno y justicia Javier Touriñan y el fiscal general Blas Meza Evans» indica el comunicado.
Denuncia en la justicia
La empresa señaló que «se está en contacto permanente con los órganos reguladores y el ministerio de Planificación Federal» al tiempo que anunció que «se presentará una denuncia ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Federal Hugo Sastre para que se investiguen estos sabotajes que atentan contra el derecho constitucional de comunicación que tienen los ciudadanos».
«Dada la complejidad de las tareas a realizar, se estima que la normalización de los servicios será en forma gradual, a partir del momento que los técnicos de la compañía puedan salir de la sede donde están las unidades de reparación», precisaron desde Telefónica.