El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales dijo “Andate Cobos, la puta que te parió”, parafraseando a los ‘duros’ del Frente para la Victoria, en medio de una explosiva declaración al canal de TV oficialista 360º, de Electroingeniería, anticipando un ambiente poco grato para el vicepresidente saliente el sábado 10/12.
Todo indica que el ambiente será muy denso el sábado 10/12 para con Julio Cobos, quien debe tomarle el juramento a la presidente Cristina Fernández, para que inicie su 2do. mandato consecutivo.
Al menos esto surge de las expresiones de Horacio Verbitsky al canal 360º, de Electroingeniería. Verbitsky, consultado sobre su opinión acerca de la decisión de Cobos de participar de la ceremonia, dijo: «Andate Cobos, la puta que te parió», y consideró que había sido lo suficientemente expresivo como para abundar en otros detalles.
Es probable que Cobos la pase mal y que vea o escuche algún gesto de desaprobación, adelantó la diputada kirchnerista Diana Conti al diario La Nación.
Las declaraciones de Horacio Verbitsky así lo corroboran. Verbitsky es muy influyente en el kirchnerismo no peronista, también denominado cristinismo.
No faltan antecedentes: desde la caída de la Resolución 125 en 2008, en cada visita presidencial al Congreso para inaugurar las sesiones ordinarias, Cobos fue silbado e insultado desde los palcos atiborrados de militantes K.
Pero mientras todos se convencían que al final sería el vicepresidente saliente quien tome el juramento, un diputado y abogado constitucionalista disparó nuevas dudas, publicó Urgente24.
«Como está previsto, Cobos le va a requerir juramento al vicepresidente en ejercicio (Amado Boudou), que de esta manera se transforma automáticamente en el presidente del Senado y, a su vez, lo hará respecto de la Presidenta», relató el jefe de la bancada radical de la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra.
El legislador agregó que sería el actual ministro de Economía quien le «colocará la banda».
Sin embargo, el artículo 93 de la Constitución se opone al cronograma de Gil Lavedra, ya que afirma que ambos funcionarios electos «prestarán juramento en manos del presidente del Senado (en este caso Cobos)».
Y la entrega de los atributos presidenciales, la banda presidencial y el bastón de mando, no están contemplados en el protocolo en casos de reasunción.