Este mes ya se registraron ocho y en lo que va del año se denunciaron 101 casos. El último tuvo como víctima a una joven de 23 años con alto grado de vulnerabilidad y por tratarse de un hecho ocurrido en el seno familiar, es mínima la información que puede tomar estado público.
A esta fecha, durante 2010 se habían registrado 104 delitos contra la integridad sexual, por lo que la tendencia se mantiene, según un informe publicado por el Diario Patagónico. Al caso de la nena de 13 años con capacidades diferentes que tomó estado público esta semana y que desató una gran polémica, se sumó otro que también tiene como víctima a una mujer con alto grado de vulnerabilidad.
La víctima tiene 23 años y es de zona norte, pero el abuso que se investiga tiene connotaciones distintas al caso anterior, porque este ocurrió en el propio seno familiar. El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales desde una institución educativa, lugar donde uno de sus miembros advirtió el padecimiento que venía sufriendo la damnificada.
El caso está calificado como abuso sexual simple, agravado por ser cometido por un ascendiente (padre), lo cual ubica el delito dentro del seno familiar y para proteger a la víctima es que se limita la información que se puede hacer pública.
Números peligrosos
Las estadísticas no dejan de ser alarmantes respecto a este tipo de delitos contra la integridad sexual, aunque comparados con las cifras del año anterior se puede decir que en 2011 existen 3 casos menos. Entre el 1 de enero y el 14 de octubre de 2010 se abrieron 104 expedientes por abusos en la Agencia de Delitos Sexuales que tiene la Fiscalía de Comodoro Rivadavia. En tanto que entre el 1 de enero y el 14 de octubre de este año las causas en trámite son 101.
Al tomar un mes completo para efectuar otro análisis comparativo, como septiembre, también se observa una notable disminución de hechos, lo cual no significa que ello se refleje en los siguientes meses. En ese mes de 2010 se abrieron 17 legajos por abusos sexuales, mientras que en el mismo período de 2011 fueron 9.
En tanto que durante todo octubre de 2010 se contabilizaron 14 abusos sexuales en Comodoro Rivadavia y este año, en la primera quincena del mismo mes, ya van 8. Con ese oscilante panorama, por el momento se puede decir que las cifras son menores en al menos en 3 puntos. De todas maneras se debe tener en cuenta que durante todo el año pasado fueron 133 las víctimas que lo judicializaron y se espera que ese número no sea superado en estos dos meses y medio que restan para terminar el año.