La advertencia sobre el Cerro Chenque a la que nadie le presta atención

A raíz de las advertencias realizadas desde la Asociación Vecinal del barrio General Mosconi por fisuras y hundimiento de suelo frente al Cerro Chenque a principios de esta semana, es inevitable no recordar cuando el…

sábado 16/10/2021 - 15:29
Compartí esta noticia

A raíz de las advertencias realizadas desde la Asociación Vecinal del barrio General Mosconi por fisuras y hundimiento de suelo frente al Cerro Chenque a principios de esta semana, es inevitable no recordar cuando el imponente cerro dividió a Comodoro en dos, allá por el año 1995.

Una de las novedades de la semana fue una publicación que realizó la Asociación Vecinal del barrio General Mosconi donde se observa un crecimiento de fisuras y hundimiento de suelo frente al Cerro Chenque. “¡Para prestarle atención!” recalcaban en la publicación, los vecinos.

Matías Derlich, ingeniero y miembro de la vecinal, en contacto con El Comodorense Radio, destacó, “en la parte del antiguo cementerio y la ruta antigua, toda esa parte está erosionada y cualquiera que pasa ve que se viene desmoronando. El cerco perimetral del Chalet Huergo está en el aire” También, recalcó que hicieron las denuncias verbalmente y en el transcurso de la semana harían la formal mediante nota.

Hace un mes enviamos un mail a Prefectura y tampoco hubo respuesta, por eso difundimos por redes para que genere un mayor impacto”, agregó.

Pero, ¿a qué se refiere Matías Derlich cuando dice “vieja ruta”? Lo que ahora es el paseo costero donde los comodorenses salen a caminar y donde recientemente la Municipalidad construyó obras de recreación y ejercicio, antes era la vía principal de conexión entre zona sur y zona norte de Comodoro, la Ruta Nacional N°3.

La división histórica

Ocurrió una madrugada de un 12 de febrero de 1995. Desde hacía varios días, fisuras en el asfalto de la zona de El Infiernillo, evidenciaban un desplazamiento del suelo. Sin embargo, esa madrugada las pequeñas fisuras se convirtieron en grandes grietas de más de tres metros de profundidad.

El cerro Chenque colapsó provocando derrumbes y dejando a Comodoro Rivadavia incomunicada entre su casco céntrico y los barrios del sector norte. 200 metros de la ruta habían sido destruídos con cráteres gigantes. Quince horas diarias, durante seis jornadas, trabajaron motoniveladoras, topadoras, camiones y grúas para acondicionar el lugar.


Fue tal la repercusión que la noticia tuvo lugar en la agenda nacional y diversos medios de Buenos Aires mandaron enviados especiales. También, la provincia declaró “Estado de emergencia” y las autoridades municipales, encabezadas por el intendente José Raúl Pierángeli, iniciaron un plan estratégico para normalizar la situación de la principal ciudad de Chubut.

Unas tres semanas antes, la ruta había comenzado a ceder y se observaban las primeras rajaduras en capa asfáltica del sector de El Infiernillo. Vialidad Nacional ya había anunciado obras para evitar el colapso. 


Fuente y fotos: Archivo Municipal


Compartí esta noticia