Comodoro: ¿Cómo impacta la inflación en la carne?

Los precios siguen en alza. El incremento de la canasta básica que se detectó en el último tiempo, incluye también la suba de precios en el rubro de la carne ¿Es posible encontrar en Comodoro…

sábado 27/11/2021 - 13:52
Compartí esta noticia

Los precios siguen en alza. El incremento de la canasta básica que se detectó en el último tiempo, incluye también la suba de precios en el rubro de la carne ¿Es posible encontrar en Comodoro el kilo de carne a un valor menor a $1000?

Hoy, en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly una familia tipo necesita cerca de $34.000 al mes para poder alimentarse y no caer en la indigencia. A pesar de esto, no se esperan buenos panoramas en cuanto al valor de la canasta alimentaria. A nivel nacional, la inflación de noviembre volvería a ubicarse en torno al 3%, y se espera que en los próximos meses no baje de ese nivel, según consultoras privadas.

Según el INDEC, la Patagonia tuvo la inflación acumulada anual más alta del país con el 52,6%. Esta cifra es un indicio de que en la región, por lo general hay entre un 12% y 15% más de incremento en precios, el cual se puede notar en algunos rubros específicos, como la carne, las verduras y las frutas.

En estos tiempos, nos encontramos en la mayoría de las carnicerías de Comodoro, con que el precio de la carne superó los mil pesos el kilo. Una prueba más que permite comprobar la veloz carrera inflacionaria.

Según comentaron diferentes carniceros a El Comodorense, el aumento de los precios en la carne vacuna, fue progresivo en los últimos dos meses. Como era de esperar, la reciente suba fue luego de las últimas elecciones legislativas del 14 de noviembre.  

Por mencionar algunos ejemplos, el kilo de picada especial subió de $680 a $870; la bola de lomo pasó de $890 a $1200, la aguja de $790 a $1014 y la nalga trepó a $1.200. Recorriendo carnicerías de los barrios de Comodoro, se podrían encontrar precios más bajos, pero la mayoría de los cortes vacunos rozan los $1000. 

La excepción, sorprendentemente, es el cordero, que, hace tres meses estaba a $720, luego pasó a $970 y actualmente se encuentra a $890 el kilo.

Pensando en la cena navideña, hace un año, el peceto para el vitel toné estaba $750 el kilo, mientras que hoy en día se puede encontrar a $1100 o incluso hasta $1400 en algunas carnicerías de supermercados. La lengua de vaca, en 2020 estaba a $450 el kilo, y ahora se encuentra a $540 con probables subas para diciembre, precisamente en ese corte.

A pesar del alza progresivo de los precios de la carne vacuna, los carniceros confirmaron que no se detectó una reducción considerable del consumo.

Medidas a tomar 

La preocupación por la suba de los precios en el rubro de las carnes, también es a nivel nacional. Por eso, el Gobierno prepara una agenda de reuniones para los próximos días con distintos actores de la cadena de la carne. Participarían fundamentalmente el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. 

Según anticipó el secretario de Comercio Interior, Feletti en una entrevista con Página 12, en las reuniones se comenzarán a discutir distintas opciones para intervenir en el precio de la carne. Una de ellas es la suba de las retenciones. 


Compartí esta noticia