“Ya estoy trabajando en la campaña de Cristina”

Fernando Braga Menéndez, el creativo de tantas campañas del oficialismo, es un convencido del papel de la publicidad en la política pero subraya los límites o restricciones de su oficio. “Mucha gente le da muy…

domingo 22/05/2011 - 17:10
Compartí esta noticia

Fernando Braga Menéndez, el creativo de tantas campañas del oficialismo, es un convencido del papel de la publicidad en la política pero subraya los límites o restricciones de su oficio.

“Mucha gente le da muy poca importancia al qué y sólo valora el cómo decirlo”, dice el director de la agencia de publicidad que lleva su nombre, ligado al kirchnerismo desde la campaña para las elecciones presidenciales de 2003.

En estos días dedicado a respaldar la candidatura de la diputada nacional Rosana Bertone (FpV) para las elecciones a gobernador de Tierra del Fuego, que se realizarán el 26 de junio, Braga Menéndez explica: “el qué decir es la parte racional, estratégica. De ahí se pasa al cómo decirlo, que es la parte creativa”.”Si vos tenés un buen qué, podés tener un cómo más o menos, y te puede llegar a ir bastante bien. Si tenés un mal qué, por más que tengas un buen cómo, es muy difícil que te vaya bien”, añade.

Además, sostiene que “hay puntos de contacto, por ejemplo, en la publicidad de una tarjeta de crédito y de un candidato”, pero también diferencias insoslayables.

“Para empezar, la mayonesa, si no te gustó, la cambiás por otra a la semana. En cambio, un candidato te va a durar cuatro años y con el candidato te estás jugando tus abuelos, tus hijos, te estás jugando la familia, tu región, tu provincia, tu país”, subraya.

Aclara, por otra parte, que él, para hacer campaña por un candidato, necesita “tener afinidad”, como la tiene con el kirchnerismo, y recuerda que por eso rechazó trabajar para represores que se postulaban a cargos electivos. Aclarado el punto, explica la metodología con la que aborda cada elección en la que es convocado como creativo: “primero, entrevistamos al candidato y a su comité de campaña, y vamos tomando nota de todas las cosas que ellos piensan que puede ser una buena punta de campaña”.

“De todo ese fárrago, te quedan entre 100 y 150 líneas de campaña. Y todos creen que su idea es la salvadora, pero vos elegís dos o tres, más de tres ya es mucho” afirma, y agrega que en este punto juegan la intuición y la experiencia profesional que -admite- siempre incluye fracasos de los que aprender.

Logro

En el caso de Bertone, afirma que uno de sus puntos fuertes es “lo que logró para la provincia”, y menciona por ejemplo la ley que promociona la producción electrónica en Tierra del Fuego y que nadie paga ganancias en ese distrito.

También sostiene que los fueguinos “tienen buena opinión de su tarea en la delegación del PAMI”, lo que contribuye a que la candidata kirchnerista a gobernadora sea vista como una persona “sensible y confiable”.

“Ahí ya entra el qué, porque eso la gente lo valora. Rosana Bertone tiene fama de hacedora, de cumplir lo que promete”, va desglosando Braga sobre “las dos o tres líneas” de la campaña para las elecciones de junio en Tierra del Fuego.

El publicista acota que “todas las campañas son diferentes” pero también señala que tienen en común, para el caso de candidatos del oficialismo, “la enorme capacidad de tracción de Cristina” Fernández de Kirchner.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia