El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, se refirió hoy a la reglamentación de la ley de Soberanía Hidrocarburífera. “Se trata de un sector absolutamente estratégico, que influye sobre una serie de actividades económicas, por lo que hace falta una planificación inteligente”, opinó Cufré.
Cufré señaló que “Nación y las provincias tiramos para el mismo lado. Particularmente, en el caso de Chubut, el gobernador Buzzi tiene un permanente contacto y sintonía con el Gobierno Nacional y en esta línea venimos trabajando desde hace un buen tiempo, a través de la OFEPHI, y lo que beneficia a uno nos beneficia a todos. En esto hay una coincidencia plena: lo que hay que hacer es optimizar las inversiones y los recursos para alcanzar el autoabastecimiento de combustibles. Para esto, la OFEPHI es el ámbito adecuado para ir trabajando en este objetivo, viendo qué es lo que corresponde que hagan las provincias y qué es lo que es atribución de la Nación”.
El responsable de la cartera energética chubutense recordó también que “la ley apunta al autoabastecimiento de hidrocarburos, incluyendo su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización, buscando la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas, su explotación y su restitución. Para eso hace falta tomar decisiones desde el más alto nivel y por eso está bien que se creen instancias de planificación, que permitan disponer de la información y vincularlas con las políticas del sector”.
“Ya sabemos qué es lo que pasó cuando el Estado se ausentó del proceso de decisión estratégica sobre la política energética. Recuperamos el control de YPF cuando la compañía agonizaba, y esto es algo que no puede volver a pasar. Por eso es importante esta decisión, que viene a ratificar y profundizar la ley que aprobó el Congreso con los votos de una amplísima mayoría”, señaló Cufré.
El ministro de Hidrocarburos explicó también que “acá hay una firme decisión de integrar el capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas para la exploración y explotación convencionales y no convencionales. Eso requiere reglas claras, y alguien tiene que hacer esas reglas. No se trata de intervenir, sino de establecer los parámetros con los cuales se va a poder desarrollar la actividad”.