El Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant, se refirió al plan de créditos hipotecarios lanzado ayer por el Gobierno Nacional para la construcción de viviendas únicas familiares destinado al sector de clase media. Al respecto, aseguró que «el programa parte de un diagnóstico certero, que servirá para profundizar el rol del Estado y dinamizar la economía a través de la industria de la construcción».
«En principio debemos destacar el posicionamiento que cobra el Estado con la implementación de esta política pública, aspecto que se ha venido incrementando desde el 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, y que ahora asume un rol mucho más importante reeditando la modalidad del famoso programa del Banco Hipotecario», señaló Trovant y explicó que «el desarrollo del proyecto va a tener una incidencia territorial inmediata, porque este plan denominado Procrear Bicentenario, que es financiado fundamentalmente por fondos del Anses, está apoyado en la estructura del Banco Hipotecario que cuenta con una trayectoria de más de 120 años».
El funcionario resaltó que los préstamos podrán otorgarse en condiciones ventajosas para aquellas familias de ingresos medios que hasta ahora fueron marginadas por la política hipotecaria de la banca privada. «Se trata de darle una oportunidad a quienes intentan tener su primer techo propio y no califican en el mercado crediticio de las entidades financieras privadas», dijo y destacó la participación que adopta el Estado al involucrarse de lleno en la problemática, facilitando la adquisición de un crédito hipotecario a baja tasa, que podrá beneficiar a una gran franja poblacional de la Argentina.
Señaló también que con el plan, el Estado se pone al frente de la demanda habitacional, desplegando una importante iniciativa con la generación de nuevas viviendas. «Dinamizar la economía a través de la industria de la construcción -dijo-, provoca un círculo virtuoso en toda su escala que por un lado permite atacar el déficit habitacional con mayor producción y por el otro genera fuentes de empleo dignas, con más mano de obra local e inclusión social».
«La construcción de 400 mil viviendas sin duda será un hito en la política habitacional de la Argentina», indicó y agregó que «esta iniciativa se suma a los programas que desde el Gobierno de Martín Buzzi venimos desarrollando en toda la provincia para facilitarle el acceso a la vivienda a los chubutenses con programas de financiamiento y construcción de nuevas unidades».
En tal sentido, recordó el plan anunciado por el Gobernador durante la sesión inaugural de la Legislatura de licitar durante este año 2 mil nuevas viviendas. «De esta forma, vamos incorporando más herramientas para darle una mejor respuesta a la demanda habitacional», concluyó.