Desde el Sindicato de Policias de Chubut señalan que en los últimos días y como consecuencia de la situación que vive la Policía de Santa Cruz, “son muchas las voces que han intentado, hacer ver a este reclamo justo y ajustado a derecho, como un intento golpista o desestabilizador”.
Desde la organización gremial en formación manifiestan que “Los policías, que no son políticos, sino trabajadores se han visto así enrostrados en una situación difícil”. Asimismo resaltan que “Esta situación nos lleva obviamente a aclarar, lo que se dice desde el poder político de turno, para intentar menoscabar el reclamo que llevan adelante. Nada está más lejos de la realidad, y la realidad hoy la marca el bolsillo de los policías”.
Por otro lado los efectivos dicen que “Estos hombres y mujeres que a lo largo y ancha de república, ofrecen un servicio a la comunidad, y mediante él lo más preciado que tiene el hombre, su vida. Estos es así y así ha sido siempre. Nosotros los policías, hemos elegido, esta carrera de servicio, pero no por ello hemos cedido nuestros derechos como ciudadanos, derechos que los distintos gobiernos siempre han atropellado y nunca han respetado”.
En este sentido desde el Sipolch indican que “cansados de soportar, hemos dichos basta y hemos salido a la calle a manifestarnos, lo hacemos en el marco del derecho constitucional de peticionar y manifestarnos libremente, sin ocasionar mas que las mínimas molestias que ocasiona una manifestación, sin intentar deponer a gobernarte, pero si exigiendo ser escuchados y que se vea nuestra realidad”.
Asimismo a través de un escrito dicen que “Somos los policías de la democracia, nunca hemos golpeado puerta alguna de ningún cuartel, ni lo haremos nunca. Nuestra función enmarcada en el derecho, es el resguardo de la vida de las personas y de la propiedad, realizamos un trabajo lícito y por lo tanto tenemos el derecho de asociación con fines útiles”.
“Nuestros derechos”
“Hoy hablamos como nunca de los derechos de libertad sindical que se nos prohíbe y queremos poner en práctica a los mismos, con la única finalidad de humanizar nuestra tarea, profesionalizar nuestros servicios, democratizar el funcionamiento de nuestra policía, en defensa de los derechos de los hombres, mujeres, niños y ancianos; estamos también solicitando la desmilitarización de nuestra policía, pues entendemos, en este punto en particular, que la policía o los cuerpos de policía, no pueden, ni deben seguir siendo utilizados como elementos de represión del estado” manifiestan.
“No somos desestabilizadores”
El Sipolch quiere dejar en claro que “No somos desestabilizadores por intentar ganar un sueldo digno. No somos desestabilizadores por intentar mejorar las condiciones de seguridad e higiene del trabajo. No somos desestabilizadores, por intentar mejorar la calidad del servicio que prestamos a nuestras comunidades. Deben los gobiernos de una buena vez por todas entender cual es la situación de sus policías, por boca de estos y no quedarse con lo que algunos les dicen al oído. Deben los gobiernos ver la realidad que padecen los policías puertas adentro de las comisarias, para entender porque estamos en calle; porque nos manifestamos en forma pacifica y porque estamos con retención de servicios o auto-convocados”.
Finalmente resaltan que “Los policías no nos acuartelamos y no somos desestabilizadores de ningún gobierno, solo tenemos necesidades básicas insatisfechas, producto de los bajos salarios que percibimos y estamos cansados de que no se respeten nuestros derechos. Queremos dialogar, no con obsecuentes, sino con quienes tienen la solución en sus manos a nuestros problemas”.