El ministro Florencio Randazzo aseguró que las listas de adhesión reglamentadas en el Boletín Oficial «no desvirtúan para nada» la naturaleza de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Y remarcó que la «naturaleza de esta decisión es que la elección de quienes van a ser candidatos esté en manos de la ciudadanía”.
El ministro del Interior afirmó que las elecciones primarias del 14 de agosto próximo “no son una interna partidaria” sino que “pone en manos de la ciudadanía la posibilidad de elegir los candidatos a los cargos nacionales”.
Randazzo afirmó que la implementación del nuevo sistema electoral “es un paso adelante muy importante” porque “amplía el grado de participación y pone en manos del conjunto de la población la posibilidad de elegir los candidatos a cargos nacionales”.
“Esa decisión quedaba muchas veces a cargo de burocracias partidarias o de pequeños grupos de afiliados”, recordó, y puntualizó que a partir de la sanción de esta ley y de la decisión política de implementarla el 14 de agosto, “los argentinos vamos a votar para elegir quiénes van a ser los candidatos que nos van a representar en las elecciones generales”.
El nuevo régimen electoral, que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fue reglamentado ayer por el Poder Ejecutivo a través del decreto 443, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Asimismo, mediante el decreto 444 se establecieron los criterios para la confección de las boletas electorales para el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos, en tanto que el decreto 445 determina el régimen de asignación y distribución de espacios para anuncios de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual.
Randazzo rechazó además las especulaciones sobre la presunta preocupación de algunos intendentes del conurbano en relación con las listas de adhesión previstas en el nuevo ordenamiento electoral.
“Yo no conozco ningún intendente que esté preocupado por este tema”, aseguró en declaraciones a Radio Continental, y puntualizó que el Gobierno recibió el “apoyo de la mayoría de la dirigencia política, salvo algunos dirigentes de la oposición que pretenden mantener un mecanismo de selección de candidatos perimido”.
“La mayoría está absolutamente de acuerdo en que la decisión de quiénes van a ser los candidatos vaya a manos del conjunto de la ciudadanía”, subrayó.
“No se trata de listas espejo ni listas colectoras«, sino que son “listas de adhesión para categorías en las que determinada expresión política no lleva candidato propio”, agregó.
Randazzo consideró finalmente que ello “no desvirtúa para nada la naturaleza de las primarias” porque su propósito es que “la decisión de quienes van a ser candidatos en las elecciones generales esté en manos de la ciudadanía.
(Telam)