Será el martes y el miércoles en el Cine Teatro Español. El reconocido crítico de cine Jorge Jellinek es el protagonista de este largometraje que cuenta la historia de Jorge, un crítico que trabaja desde hace 25 años en una cinemateca donde realiza tareas técnicas y conduce un programa radial.
“La vida útil”, segunda película escrita y dirigida por el uruguayo Federico Veiroj tiene al reconocido crítico de cine Jorge Jellinek, como actor protagónico. Se trata de un filme de culto, filmado íntegramente en blanco y negro, y que ha pasado exitosamente por Festivales Internacionales de Cine, desde Toronto hasta Nueva York.
El largometraje que se realizó para la producción de Cinekdoque en coproducción con Media Pro Versatil Cinema, se presentará este martes y miércoles en el Espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) Km. 1810 del Cine Teatro Español.
La película cuenta la historia de Jorge, un hombre de 45 años que desde hace 25 trabaja en una cinemateca, en la que realiza tareas técnicas y de programación, además de conducir no muy bien un programa radial sobre cine.
La falta de subvenciones y la gradual pérdida de interés del público a lo largo de los años, produjo que la situación de la cinemateca empeore a tal extremo que debe cerrarse. Es así que Jorge se encuentra de pronto sin empleo. Sin embargo, jamás ha trabajado fuera del cine y ahora deberá adaptarse al mundo exterior.
“La vida útil es la duración estimativa que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado”, explica Veiroj sobre la película.
“En este filme me pregunto sobre el futuro de un personaje que fue concebido para cumplir una función determinada que está dejando de existir. El renacimiento o la adaptación de ese personaje a un nuevo mundo es lo que me interesó desarrollar. En esta nueva realidad habrá otros códigos y, sobre todo una sensibilidad desconocida para Jorge”, afirmó.
El proyecto de “La vida útil” nació en 2002, cuando el director comenzó a escribir un guión que trataba sobre un hombre de 28 años, uruguayo, que vive en Madrid y trabaja en una filmoteca, pero debe volver a su país.
“Era una historia de reencuentros con sus orígenes y con sus viejos colegas de la cinemateca uruguaya. Este guión terminó llamándose ‘Semana de Turismo’ y tardé un tiempo en escribirlo. Lo dejé de lado porque decidí hacer ‘Acné’, en 2008, pero difundiendo la película en Uruguay, conocí a Jorge Jellinek y me puse a escribir para él, adaptando ese viejo guión”, explicó.
Acerca del trabajo con el crítico de cine, Veiroj aseguró: “uní su cara, su físico y su manera de ser y estar en este guión. Fue algo tan potente como para que empezara a filmar endeudándome con la suerte de tener amigos que me apoyaron y que estuvieron de acuerdo en hacerla. Le dije a Jorge que la película no tenía sentido sin él. Lo entendió y se animó. Ese mundo es parte de su vida”.
“Hicimos pruebas y ensayamos mucho, además de que conocía muy bien la Cinemateca. Hizo un trabajo precioso y fue en extremo generoso conmigo, dejándose llevar tal como la película lo pide”, agregó.