Así lo afirmó el canciller Héctor Timerman desde Nueva York, donde participa de las actividades oficiales en el marco de la Asamblea General Anual de la ONU. “Tenemos una buena relación, pero discrepamos en algunos puntos que pensamos que tenemos que discrepar y coincidimos en algunos puntos, pero siempre nos tratamos con mucho respeto”, dijo.
“La relación con Estados Unidos es madura, pero no carnal. Tenemos una buena relación pero discrepamos en algunos puntos que pensamos que tenemos que discrepar y coincidimos en algunos puntos, pero siempre nos tratamos con mucho respeto. Argentina tiene una relación de hacer conocer sus puntos a EEUU y discute en una mesa de negociaciones de igual a igual”, dijo a La Red.
Previamente y en diálogo con Télam, el canciller Héctor Timerman afirmó hoy que «la Argentina ha hecho un esfuerzo grande para interactuar con la mayor cantidad posible de países a nivel bilateral y multilateral», en el marco de la Asamblea General Anual de la ONU que se celebra desde hoy en Nueva York
En ese sentido, el titular del Palacio San Martín señaló que «la semana será intensa y de muchas actividades y marcada por una mezcla de multlilateralismo y bilateralismo muy fuerte».
Antes de iniciar su agenda oficial en Estados Unidos, Timerman puntualizó, en diálogo con Télam, que el aspecto bilateral estará enmarcado por el almuerzo que Cristina compartirá el jueves junto al titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y en «las más de 20 reuniones» que él mantendrá con sus pares de otros países.
El multilateralismo, añadió Timerman, se verá reflejado principalmente cuando el martes de la semana próxima la Argentina asuma la presidencia del G-77 + China, mientras al mismo tiempo «pertenece al G-20 y somos anfitriones de la Cumbre Iberoamericana» que se realizará en diciembre en Mar del Plata.
El canciller comenzará hoy su actividad en Nueva York con la participación de una sesión especial dedicada a la recuperación de Haití tras el devastador terremoto que afectó a ese país caribeño a principios de año, junto al ex presidente norteamericano Bill Clinton y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Luego, se dirigirá a las Naciones Unidas para reunirse, en forma separada, con sus pares de Emiratos Arabes, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan; y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
Por su parte, el vicecanciller Alberto Dalotto participará de la reunión plenaria de alto nivel sobre el Objetivo del Desarrollo del Milenio y tendrá un encuentro bilateral junto al secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia.
Mañana, en tanto, en su segundo día en la Gran Manzana, Timerman se encontrará con los cancilleres de Canadá, Indonesia y Jordania, y mantendrá una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Su agenda en Nueva York incluirá además un almuerzo que ofrecerá con los miembros de la Cumbre Iberoamericana donde se «informarán todos los temas» a tratarse en Mar del Plata en la primer semana de diciembre, concluyó el jefe de la diplomacia argentina.
“Nueva York me recibió bien, ya se siente el clima de las Naciones Unidas, están llegando los presidentes, los ministros. Hoy empezamos la actividad oficial. Ahora iré a una reunión especial que presidirá Hillary Clinton con los países que más se han esforzado en Haití. Estará su esposo y los cancilleres que trabajamos con bastante esfuerzo por Haití, hoy es el día más liviano que tenemos. Tendremos reuniones bilatereales, estaremos con 25 cancilleres.”
Fuente: telám