El bloque de senadores radicales recibió hoy a más de 30 productores de diferentes provincias quienes expusieron sus preocupaciones sobre la situación del sector agropecuario y les solicitó las iniciativas de la institución para la implementación de la segmentación de los gravámenes a las exportaciones de productos agropecuarios.
El secretario de finanzas de la FAA, Ariel Toselli, agradeció la atención de los legisladores y describió la preocupante crisis del sector. Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Julio Currás, reconoció que “a pesar de que el gobierno lo busca, no ha logrado que el campo se ponga de rodillas. La Federación Agraria sigue luchando por políticas diferenciales para recuperar productores, y por mayor federalismo y coparticipación para las provincias”. “El Estado debe distribuir como corresponde, no solo a favor de la renta de un sector”, apuntó el bonaerense.
El representante de Chubut, Mario Cimadevilla, por su vinculación con la actividad agropecuaria tuvo una participación destacada en el encuentro.
“Les hemos explicado, junto al presidente del bloque Gerardo Morales y del partido, Ernesto Sanz que la UCR propone la segmentación de las retenciones para proteger a los pequeños y medianos productores” y que también “buscamos la eliminación para los productos de las economías regionales y la carne, ya que las retenciones se han convertido en un impuesto distorsivo”, explicó Cimadevilla.
“He dejado también muy en claro que la lana deberá ser incluida entre aquellos productos regionales a los que se les eliminarán las retenciones a las exportaciones”, aclaró el senador radical.
“Esta reunión permitió que contempláramos en su conjunto la situación del agro argentino, más allá de debatir sólo sobre las retenciones”, señaló el chubutense para agregar que “hemos coincidido que hay cada vez menos productores, se continúa dando un proceso de permanente concentración”.
“También hemos analizado que falta una política seria para la repoblación del campo como así también la inexistencia de crédito para el sector”, aseguró.
“En síntesis –concluyó Cimadevilla- falta una política agropecuaria nacional a largo plazo que permita un crecimiento y un desarrollo sostenido del sector”.
Finalmente, Mario Cimadevilla subrayó que “mientras el gobierno acusa de terratenientes a los productores, las tierras, cada vez más, pasan a manos de extranjeros”. El chubutense aseguró que “en el Congreso debemos avanzar con un marco legal urgentemente”.