El Procurador General Adjunto, Dr. Emilio Porras Hernández habló de la relación de la Justicia con el Ejecutivo local, señalando que hay un dialogo permanente. Además valoró aspectos del Código Procesal y sugirió “ponerlo en total funcionamiento”. Finalmente hizo referencia a la falta de presupuesto para la policía, considerando que «la demora de la policía conspira contra el esclarecimiento de delitos».
En dialogo con Radiocracia y respecto a las declaraciones del intendente Néstor Di Pierro, quien afirmó que se hacía difícil mantener dialogo con los fiscales, el Procurador dijo verse sorprendido por las declaraciones y –ejemplificó- justamente en los últimos días hemos estado reunidos con el Secretario de Seguridad y entre otras actividades recorrimos varias comisarías de la ciudad”.
Según el funcionario judicial “La seguridad es una política de Estado que abarca distintas instancias, nosotros solo participamos de una pequeña porción, la parte de prevención es netamente del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, la investigación del delito es la que nos corresponde y la ejecución de una condena, es lo que también le corresponde al Poder Ejecutivo”.
Porras Hernández dijo que “El Ministro me comentó que representaba una preocupación el tema de los reincidentes, mientras que yo le dije que era necesario que el Estado cumpliera con un principio constitucional, de que una vez que una persona queda privada de su libertad, sea realmente resocializada, quiere decir que internalice las normas sociales de convivencia, porque sin este tratamiento, las consecuencias que tenemos es que cuando recupera la libertad, vuelve a reincidir en el delito”.
Dialogo y compromiso
En cuanto al dialogo que mantiene la justicia con el Poder Ejecutivo local, el Procurador expresó que “es absolutamente positivo, con todas las instituciones que tienen alguna injerencia en materia de seguridad, nosotros estamos siempre dispuestos al dialogo, estamos comprometidos y vamos a llevar propuestas para superar esta situación”.
Acerca de si las propuestas serian poder avanzar junto con los legisladores de la provincia en el cambio de algún esquema que hoy plantea el código penal, el Procurador sostuvo que “el Ministro de Gobierno nos informó sobre una propuesta sobre reforma del código procesal”. En este sentido Porras Hernández indicó que “no estamos cerrados a ningún dialogo y no tenemos como institución alguna propuesta porque creemos que tenemos la herramienta necesaria y tal vez lo que falte es ponerla en funcionamiento en su totalidad”.
Falta de presupuesto
Por otro lado, el procurador general, aseguró que hay aspectos del Código Procesal Penal que «no son utilizadas o muchas veces son subutilizadas», provocando complicaciones y ruidos en la implementación de políticas de seguridad en la ciudad y la provincia. Alertó sobre la falta de presupuesto para la policía y el Poder Judicial y consideró que «la demora de la policía» en llegar al lugar de un hecho delictivo «conspira contra el esclarecimiento» del caso debido a los problemas que se plantean luego en la «recolección de las pruebas».
Finalmente Porras Hernández dijo «no estar de acuerdo» con los jueces y quienes critican el desempeño de los fiscales en la provincia. «Quien hace estas críticas no sabe lo que se está haciendo. Hoy avanzamos en la instalación de laboratorios específicos», por ejemplo en Comodoro Rivadavia, para criminalística y «genética con el fin de llegar al momento del juicio con más pruebas que solo los testimonios de testigos» concluyó.