Durante los festejos por los 420 años de la fundación de la ciudad de La Rioja, la Presidente exhortó a “cuidar lo conseguido y a seguir adelante con lo que todavía falta”. Cristina Kirchner reivindicó las manifestaciones de los jóvenes del 15-M, en España, que “están pidiendo esperanzas y construcción de futuro, lo que nosotros hemos hechos y estamos haciendo en estos años felices”.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que es “bueno poder hablar por mucho tiempo de obras y no de pavadas como hablan otros”, y consideró que “la solidaridad es uno de los elementos que tienen que caracterizar a esta nueva sociedad que estamos construyendo”.
Cristina encabezó la celebración oficial por el 420º Aniversario de la fundación de la ciudad de La Rioja, por lo que opinó que “estos 420 años no son solamente de los riojanos, sino de todos los argentinos”.
En ese sentido, recordó “la imagen de Facundo Quiroga, Castro Barros y Joaquín V. González, patriotas riojanos”, acompañada en el escenario por el gobernador Luis Beder Herrera y el ministro de Interior, Florencio Randazzo.
El mandatario local habló previo a la Presidenta y enumeró las obras que la Nación financió en la provincia, y al sucederlo, Cristina resaltó: “No voy a hacer un inmenso catálogo de las obras, porque ya Beder pasó revista. Por allí pueden decir qué larguero, (pero) qué bueno poder hablar por mucho tiempo de obras y no de pavadas como hablan otros”.
“Cuando uno utiliza el tiempo contando las cosas que se hacen, cuando uno ve a estos chiquitos con sus computadoras, a los jóvenes con sus banderas, a los trabajadores con sus derechos y dignidades recuperadas, es entonces que podemos explicar a estos miles de jóvenes que se incorporan a la política porque han vuelto a creer en el país”, sostuvo.
La Presidente comentó haber visto las “manifestaciones populares de jóvenes en la Vieja Europa reclamando un lugar y un espacio” y dijo sentir “que hay un mundo que está cambiando, que reclama inclusión social, pero lo que (esos jóvenes) están pidiendo es tener esperanzas y construcción de un futuro”.
“Por eso en 2003 un argentino que fue mi compañero de vida y militancia vino desde el sur, se arremangó y se puso a trabajar por lo que había creído toda su vida. Las convicciones son las que movilizan a las sociedades, son las que incorporan a los jóvenes”, subrayó.
Cristina señaló que, aunque “estos años han venido a remontar décadas de olvido de un país que solo miraba hacia fuera o hacia el puerto”, muchas cosas “faltan todavía hacer, pero estamos en el camino correcto”, en la “tarea de construir un país inclusivo y federal”.
“No lo hicimos porque hallamos descubierto la pólvora. Es apenas porque hemos sabido leer nuestra propia historia, en estos 200 años las cosas que hemos conseguido fue cuando confiamos en un proyecto nacional, cuando creímos en nuestro pueblo, cuando reconstruimos esa conciencia”, añadió.
Por su parte, Beder Herrera dijo “no podemos dejar pasar esta oportunidad que nos está dando este gobierno, que es exitoso, nacional y popular, y que se ha metido en las entrañas de la gente como aquel gobierno fantástico de Perón y Eva”.
(El Patagónico)