El concejal del FPV Carlos Vargas reconoció que el problema de las drogas es una de las causas de la violencia en las calles de la ciudad. Además apuntó al trabajo social para “sacar a los chicos de las esquinas”. Según Vargas hay 12 chicos que han muerto en el barrio Moure en los últimos 4 años.
Luego de la denuncia que hiciera la encargada de la Oficina de Derechos y Garantías de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de esta ciudad, Miriam Monasterolo, quien indicó que en algunos barrios se cobra “peajes” a quienes intentan llegar a los sectores más endebles de la ciudad, el concejal del FPV resaltó la importancia del trabajo social que se lleva adelante en barrio Moure.
El dirigente vecinal y concejal del FPV sostuvo que principalmente los problemas de violencia en el barrio ocurren en la época de verano cuando los jóvenes “suelen amanecer en las esquinas y en invierno es un poco más tranquilo y eso no debiera ser así”. Cabe destacar que en la vecinal de barrio Moure hay un grupo de chicos que practica boxeo, además hay cuatro iglesias evangélicas que trabajan con los pequeños y también está por comenzar un curso de guitarra y también un ciclo de cine debate para adolescentes con la idea de proyectar películas que dejen un mensaje de vida.
Vargas admitió en El Comodorense en Radiocracia que “en la ciudad tenemos un problema importante con las drogas y esto es un factor fundamental porque la violencia se potencializa y lleva al limite de alarmar, nosotros debemos dar esa pelea como Estado y como sociedad.
El edil fue consultado acerca de si compartía las declaraciones del Fiscal de Estado Blas Meza Eva quien dijo que se estaba perdiendo la batalla con la droga, Vargas sostuvo “Si, yo creo que se está perdiendo, en el país nosotros debiéramos ser más contundentes en ese aspecto y por ahí vamos a reflotar una idea que teníamos y le habíamos planteando al gobernador Maestro hace mucho años ,cuando muchas organizaciones intentaban enseñar a los chicos sobre los efectos colaterales de las adicciones “.
Vargas contó que en su casa tiene «una bala en el marco de la puerta, una bala que atravesó el dormitorio cuando yo dormía, un dormitorio de madera y una bala de las que van y vienen». En este sentido Vargas recordó que en el barrio Moure “nos llevo una chiquita de 14 años de apellido Gonzales que estaba un día en una tiroteada afuera de su casa y una tarde de verano una bala llegó a ella y le costó la vida”.
Respecto de los enfrentamientos con disparos de arma de fuego que se han vuelto una constante en la zona de barrio Moure e Isidro Quiroga, el dirigente barrial remarcó que “eso se termina atacando muchos factores, nosotros tenemos que evitar que los chicos lleguen a la esquina, hay que darles mucha actividad y otros tendrán que evitar que la droga llegue también a la esquina”.
12 jóvenes muertos
En este sentido Vargas dijo que se debe reinsertar a los jóvenes cuando ellos piden ayuda y tras mencionar algunos casos de chicos que necesitan ayuda social, recordó que en el sector, “tenemos 12 chicos que han muerto en los últimos 4 años, chicos que se han crecido con nosotros, te imaginas cuando uno va a enterrar una criatura de esa es como enterrar a uno de sus hijos”. Finalmente lamentó que en cuanto al problema de las drogas y la violencia social “estamos perdiendo el partido por goleada”.