“El objetivo que tenía Repsol era ordeñar y exprimir el recurso natural”

Según el diputado provincial Gustavo Reyes, la expropiación “Es una decisión muy cara a los sentimientos de los pioneros ypefianos y para los comodorenses en particular”. El diputado provincial del FPV, Gustavo Reyes respaldó la…

miércoles 25/04/2012 - 21:00
Compartí esta noticia

Según el diputado provincial Gustavo Reyes, la expropiación “Es una decisión muy cara a los sentimientos de los pioneros ypefianos y para los comodorenses en particular”.

El diputado provincial del FPV, Gustavo Reyes respaldó la decisión de la Presidenta de recuperar el control de YPF S.A. Aquella YPF, claramente ligada al crecimiento y al desarrollo de nuestra ciudad, de nuestra provincia y, por supuesto, de nuestra nación, y no esta otra YPF actual, hasta el 3 de mayo, espero, momento en el cual se aprobaría esta ley que no la llamaría de expropiación sino de recuperación del control de YPF como corresponde”, expresó el diputado Gustavo Reyes (FPV).

El legislador fundamentó el proyecto de Resolución de su autoría conjuntamente con sus pares Félix Sotomayor y Mónica Gallego manifestando “el acompañamiento del Poder Legislativo del Chubut a la decisión de la Presidenta, Cristina F. de Kirchner, de establecer la Declaración de Interés Público Nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, el crecimiento equitativo y sustentable de las Provincias y Regiones, y la recuperación del control de YPF S.A.”.

Repsol ordeñaba y exprimía el recurso

“Esta otra YPF que claramente lo único que hizo desde el momento de su privatización hasta la fecha fue buscar el mayor rédito económico para la empresa, sin pensar en la continuidad de nuestra región ni de todas y cada de aquellas regiones del país productoras de hidrocarburos. Y por supuesto, tampoco tuvo aquella responsabilidad social empresarial. Y todo esto a costa de nuestras reservas de petróleo”, fustigó el legislador provincial.

Tras aseverar que “ya se dijo y se habló en esta Cámara de la poca inversión en exploración que había hecho Repsol YPF para el mantenimiento de las reservas, es decir y hablando en criollo, el único objetivo que tenía Repsol YPF era ordeñar y exprimir al máximo el recurso natural que posee, en este caso, la Provincia del Chubut”, resaltó que “màs allá del valor sentimental que tiene para todos, hoy las encuestas que están girando a nivel nacional indican que el 74% de la población está en un todo de acuerdo con la decisión tomada por la Sra. Presidenta, salvo aquél que se despertó a las cinco de la mañana para ver a Antonia, que dormía muy preocupada porque iba a tener un futuro medio negro”.

Participación histórica
Acerca de esta recuperación nacional petrolera, el diputado Reyes dijo que “voy a hablar de nuestra región: se logra contar con una empresa testigo, porque va a compartir la misma cuenca con otras empresas y, por supuesto, nos va a dar información certera del empeño puesto en el mantenimiento de los niveles de reserva”. “Este proyecto de ley tiene algo que es verdaderamente histórico, que es la inclusión en la participación directa de las provincias en el paquete accionario de la empresa. Y, contrariamente a lo que se especulaba o se decía en este recinto, que se iba a dar de patadas con la Ley Corta, es todo lo contrario, porque no hace ni más ni menos que darle la titularidad del ejercicio de todos los derechos que cada una de las provincias tiene sobre sus recursos”, exaltó.

Compartí esta noticia