El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, advirtió que en Chubut “el combate central es contra la droga”, a la que consideró “la madre de la inseguridad”. Aunque aclaró que “no quiero hacer terrorismo”, el funcionario graficó que “la noche en Comodoro Rivadavia esta manejada por el narcotráfico, hay que decirlo con todas las letras”.
Blas Meza Evans admitió en el diario Jornada que los narcos “colonizaron barrios completos a través del terror, hay carteles que están operando, los chicos van cayendo en estas redes y se producen hechos como cuando un chico, bajo el efecto de los estupefacientes, le aplica 20 puñaladas a una persona que ni siquiera conocía”.
El fiscal aclaró que la venta y consumo de droga “de ninguna manera” tienen amparo político y lo atribuyó a las “ventajas” de nuestra provincia. “Somos pocos y tenemos una policía que no está vinculada al narcotráfico; mucho menos podemos decir que la dirigencia política, como seguramente sucede en otras provincias, tenga algo que ver con el tema de la droga, así que estamos todos en la mejor situación para llevar un combate a fondo”.
Aún así, Meza Evans admitió que los recursos “siempre son insuficiente porque los resultados no se ven y la droga avanza, es así y debemos ponerle freno”. Tras aclarar que “hay cosas que no se entienden porque tal vez no hay una correcta comunicación”, el fiscal de Estado pidió “copiar experiencias que se pueden aplicar en Chubut y tener políticas integrales para este tema, que está muy vinculado a la seguridad”.
Por otro lado, insistió con que la conducta actual de los fiscales “no es del todo adecuada ni está a la altura de las circunstancias”. Interpretó que los vecinos lo perciben y por eso hubo quejas callejeras como en Comodoro y Esquel. “La inseguridad no apareció ayer ni se solucionará mañana pero debe haber políticas integrales y claras para que se vaya revirtiendo. Todos debemos trabajar más”, explicó.
Además negó que haya un conflicto de poderes. Para eso reveló charlas recientes con el procurador general, Jorge Miquelarena; con la Asociación de Magistrados y Funcionarios y con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, “una persona que con su aplomo y su contribución a aplacar los ánimos ayuda mucho a que de ninguna manera exista un conflicto sino se confluya en el objetivo común de combatir la inseguridad”.