El ex diputado provincial justicialista, David Patricio Romero consideró que el contrato de Pan American Energy es lesivo para los intereses del pueblo chubutense, “con solo pensar en los cuarenta años que dura el contrato, la baja retribución de regalías que percibe la provincia por la explotación, los problemas sociales que van generando en Comodoro Rivadavia, entre otros efectos, es necesario buscar otras soluciones”.
Rawson (Corresponsal). El diputado (mc) sostuvo que si no hay posibilidad de revisar el contrato quedaría la alternativa de seguir el camino que el Gobierno Nacional adoptó con Repsol-YPF o una solución similar, “pueda ser que esto se realice mas temprano que tarde pero alguna vez lo vamos a tener que hacer”.
Expresó su satisfacción porque la Legislatura conformará una Comisión para analizar la ejecución del contrato y la conducta de la Concesionaria PAE, “es algo para alegrarse porque habla de la defensa de los derechos patrimoniales del pueblo del Chubut y sería por demás edificante que esa comisión pudiera investigar todo el procedimiento utilizado desde sus inicios hasta la aprobación legislativa del contrato con PAE. Lo que sería por demás lamentable y traería un aumento en el descreimiento de la gente es que está Comisión no llegue a ningún resultado”.
Un logro
Para Romero, la revisión del contrato si se llegara a realizar sería un logro “pero depende de la buena voluntad de Pan American Energy porque la empresa tiene resguardado sus derechos en forma muy sólida en el contrato y la provincia ha quedado en una posición por demás débil” recordando que en el 2007 se impuso una acción de amparo a los fines de obtener judicialmente la nulidad del contrato, la misma fue rechazada en primera, segunda y tercera instancia.
Advirtió que han transcurrido cinco años y hasta ahora los organismos de control del Chubut nada han manifestado en cuanto a incumplimientos, “y por otro lado cabe acotar que las obligaciones de PAE se hallan sometidas a una serie de condicionamientos para demostrar su incumplimiento que poner en mora a la misma no va a ser tarea fácil”.
Indicó que tomando en cuenta que la relación contractual de la Provincia con PAE es de cuarenta años recién han transcurrido cinco años, “y la mayoría de los que hoy piden revisión estuvieron presentes y ejerciendo cargos apoyando fervientemente la realización del contrato con PAE”.