Así lo manifestó uno de los referentes del Frente para la Victoria, José Luis Esperón y aclaró que hay que terminar con años de desinversión apostando a la profesionalización de cuadros técnicos jóvenes.
El funcionario del INTI recordó en El Comodorense por Radiocracia que “la primera intimación que se cursó a Repsol para que muestre el cuadro de inversiones y que se ajuste a los contratos que tenia, afortunadamente fue del gobernador Martín Buzzi”.
En este sentido, resaltó que el presidente de la OFEPHI “ha sido clave y central en el tema de la expropiación de las acciones de la petrolera Repsol y que seguramente la Presidenta de la Nación ha trabajado tanto con Martín Buzzi, como con el resto de los gobernadores de las provincias petroleras”.
“El criterio que tomó la Presidenta de la Nación y el Gobernador Buzzi ha sido apoyado por los gobernadores Peralta, Sapag, creo que hay un conjunto sólido de decisiones por parte de la administración central y de los gobiernos provinciales”, enfatizó.
Hecho histórico
Con respecto a la recuperación de YPF en manos del estado remarcó que “fue un hecho histórico y sobre todo para los comodorenses que vivimos la privatización de la petrolera y el desmantelamiento de la empresa estatal que causó un profundo dolor en Comodoro Rivadavia”
“En su momento me tocó participar de las empresas que se formaron y que hoy también están en medio de una crisis, las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) relacionadas con la explotación de petróleo”, expresó.
Sin embargo, Esperón advirtió que “en aquel momento de la privatización, las Pymes fueron duramente golpeadas por las políticas de Repsol, por eso vemos que a diario los avances de nuestras Pymes locales y las quejas de los empresarios locales. Creo que esto fue un hecho histórico donde el gobierno tomó una decisión histórica y prueba de ello es la cantidad de adhesiones que sumados a proyectos, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados. El conjunto de nuestro país estuvo atrás de esta medida”.
Etapa de profesionalización e inversión
Por otra parte, Esperón valoró que “ahora viene la etapa de trabajo, de fomentar la creación de más fuentes de trabajo y sobre todo nuevas tecnologías, esto ha cambiado en los últimos años y tenemos seis años de desinversión, que ha motivado la falta de naftas y gasoil en nuestro país. No hace falta explicarle tanto a un argentino sobre la falta de desinversión, cuando se observan las filas de vehículos intentando cargar combustible en provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y esto es porque Repsol se lleva los remantes y no invierte”.
El funcionario nacional aclaró que “quiere saber y que diga Repsol cuanto es lo que ha invertido en prospección sísmica en Argentina, ahí vemos claramente hacia donde fue esto porque la sísmica que es la actividad principal del petróleo y los equipos sismográficos han brillado por su ausencia en esta zona, no los hemos visto”.
Sin embargo, explicó que “se han hecho sísmica, empresas como Pan American, el caso de Total, en otras áreas, pero lo que es Repsol, yo no lo he visto”.
“Debemos profesionalizar nuestros cuadros técnicos jóvenes, vinculados al petróleo, yo en esto hago un llamado de atención porque hace un año atrás la carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad pública, tenía 20 inscriptos en primer año, eso quiere decir que van a llegar solo cuatro o cinco al final de la carrera. Yo creo que ahí tiene que estar el Estado, haciendo un soporte fuerte en lo que es investigación en materia de petróleo”, concluyó.