“Buzzi es el representante del modelo nacional en Chubut”

El Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, remarcó los vicios en que ha incurrido el modelo encarnado por el ex gobernador, a un año del intrincado proceso electoral que consagró a Martín Buzzi a la…

jueves 31/05/2012 - 10:36
Compartí esta noticia

El Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, remarcó los vicios en que ha incurrido el modelo encarnado por el ex gobernador, a un año del intrincado proceso electoral que consagró a Martín Buzzi a la gobernación provincial, de quien puso en valor las cualidades de lectura del momento institucional a nivel país para posicionarse rápidamente en un proyecto integrador desde Chubut.

“El proceso que hemos vivido en el último año es absolutamente novedoso y emblemático de lo que es la dinámica política. Hay un fenómeno que hay que entenderlo con mucha claridad que es el de Cristina Kirchner”, explicó el funcionario en El Comodorense, quien recordó que en las elecciones de octubre, lo que han sido ocho años de política exitosa por parte del gobierno nacional, fueron alineando al mundo de la política a favor o en contra de ese proyecto, y que Buzzi ha tenido la inteligencia de detectar eso con mucha rapidez, por lo que hoy está perfectamente encolumnado con ese proyecto nacional y popular.

Meza Evans además dijo que esto tampoco responde a un alto grado de ciencia política, sino que es una simple lectura de lo que han sido las elecciones en la provincia del Chubut, donde CFK tuvo que competir contra el ‘dasnevismo’ y evidentemente “se lo llevó puesto”, a lo que añadió que “esta es la realidad y desde ese punto de partida tenemos que hablar del futuro”.

Asimismo, sostuvo que hay una transición donde “se van marcando las canchas”. Y que con la modalidad propia de Buzzi, a quien calificó como “un hombre de diálogo y no un autoritario como el gobernador que supimos tener”, las fichas se van acomodando en el tiempo.

Del alejamiento paulatino de hombres identificados con el dasnevismo de actual gabinete, sostuvo que un Gobierno cuando llega, encuentra un modelo, una estructura y debe comenzar a gobernar con eso que encuentra, ir corrigiendo e incorporado a aquellos hombres plenamente identificados con los lineamientos políticos y la impronta que se le pretende dar al Gobierno. “Por eso no es de extrañar que algunos ‘dasnevistas’ o ex ‘dasnevistas’ se hayan ido del gobierno y que se vayan a ir yendo otros también”, advirtió.

La postura de Yauhar: “Los cuestionamientos no ayudan a construir”
Respecto a aquellos que desde dentro del FpV no ven bien el reacomodamiento de Buzzi alineado al Gobierno nacional, Meza Evans señaló en diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia, que quien se suma a un proyecto nunca puede ser mal visto por los integrantes del mismo. “Se podrá tener algún recelo, o grado de desconfianza, que está dentro de lo humanamente posible y de lo lógico. Hoy, Buzzi es el representante de las políticas de Cristina en la provincia del Chubut, y la pata política del ‘kirchnerismo’ en Chubut, el FpV, en una amplísima mayoría está consustanciado con la necesidad de apoyar al gobierno de Buzzi, que es lo que ha pedido expresamente CFK”, analizó.

En tal sentido, admitió que, “por supuesto”, Buzzi no es lo mismo que el Nuevo Espacio original, pero que “las aguas terminan confluyendo en un gran río”. Meza Evans consideró que aferrarse al pasado y seguir discutiendo sobre el origen de cada uno, no ayuda a la construcción del futuro. “Por Norberto Yauhar tengo el máximo de los respetos. Hemos militado y seguimos haciéndolo juntos desde hace muchísimos años”, dijo pese a no estar de acuerdo con su postura en esto.

En ese mismo marco adujo que en la vida de la política, “los egos y la personalidad de cada uno a veces también tienen su rol y pareciera que existe una competencia entre quien es un ministro del Gabinete nacional y el gobernador de la provincia, que es quien está encabezando el proyecto en Chubut”.

PJ: la caída -o no- del Distrito Único
“Ese tema -ponderado por Yauhar- lo hemos heredado. Si hoy hubiese que redactar una Carta Orgánica, creo que ningún peronista lo mantendría en su redacción, pero estas reglas del juego le resultan inalterables al partido. Esto pasa porque no tuvo debate, estuvo cerrado en la época de Das Neves y ni siquiera se mantuvieron las normas legales para mantener su personería”, aseveró.

Meza Evans enfatizó que hoy no hay autoridades partidarias que puedan modificar la Carta Orgánica y a duras penas pueden llevar adelante un proceso con las viejas reglas del juego para sobrevivir jurídicamente. “Hemos tenido y contado con la buena voluntad del juez electoral, que en el mes de junio debía declarar la caducidad de la personería del PJ, lo que era un verdadero papelón, producto del modelo que estableció Das Neves, de un partido cerrado”, explicó.

Finalmente sobre que desde el núcleo duro del ‘dasnevismo’ se ha sostenido que entre algunos integrantes del FpV hay quienes deben pedir disculpas a la sociedad, Meza Evans remarcó que él particularmente hizo un trabajo en defensa de los intereses del sector político que integra, donde discutieron voto a voto una elección muy reñida: “No me puedo olvidar del papelón que fue el escrutinio provisorio donde Das Neves con parte del ‘macrismo’, con De Narváez y con Caamaño, todo lo que terminó siendo el ‘duhaldismo’ y la derecha del peronismo en la que se encolumna Das Neves, salieron a festejar un triunfo por 1.500 votos que sabíamos que era una mentira y a partir de eso fuimos peleando voto a voto y era la misión que yo tenía, no me arrepiento para nada de todo eso”, concluyó.

Compartí esta noticia