La recientemente erigida como titular de lo que será el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura provincial, esgrimió conceptos acerca de las diferencias regionales, intentando justificar de esa forma su idea de mirar una provincia integrada. “Es lo que debemos hacer los chubutenses”, dijo, aunque admitió que tal vez por la cuestión económica, el recurso natural de la zona sur hace que el comodorense tenga otra impronta en la misma provincia.
Argentina Martínez reconoció que en su caso, a los políticos del Valle (es trelewense) el estar cerca del Estado les hace tener otra visión. Y sostuvo que la capacidad de la dirigencia es tratar de zanjar esas diferencias y no regionalizar o sectorizar para ver quién tiene más o menos. “Si a la provincia le va bien, a cada uno de los chubutenses le va a ir mejor”, remarcó.
Sobre el manejo de esa misma situación por parte del gobierno actual, fijó que Mario Das Neves le puso un énfasis muy personalista a la segunda gestión, que ha hecho que se desdibujara la buena intención que pueda haber tenido en un principio para esa perspectiva.
En cuanto a la expectativa de cambiar de la mano de Martín Buzzi la historia de marginación hacia la zona sur, opinó en diálogo con el programa “Luenzo de Una”, que se emite por Radiocracia, que se ha avanzado en Comodoro en el último tiempo y que hoy se habla en las mesas de igual a igual.
Indicó que la diferencia entre regiones es una cuestión sociológica, porque la gente en el Valle pide un trabajo pero no para la parte privada. Porque las realidades y la matriz económica son diferentes. “Tenemos una provincia tan amplia y con tanta diversidad que le da esa particularidad que se refleja en lo político también”, argumentó.
“Hay que ver las cosas en un conjunto. Las realidades como dirigentes las debemos escuchar y tratar de solucionarlas. Propendo a eso y los 16 diputados del FpV coincidimos en esa idea y vamos a llevar a cabo nuestros esfuerzos para concretarlo”, expresó Martínez.
Debate entre los diputados
En ese marco, añadió que como todo cuerpo colegiado, discuten, hablan y se ponen de acuerdo, y no hay imposición alguna. “De hecho hemos acordado y no se ha votado en las definiciones autoridades del bloque, en la vicepresidencia primera y seguimos hablando sobre los secretarios habilitado y legislativo”, sostuvo, algo que el futuro legislador Gustavo Reyes sostuvo anteriormente que no fue de esa manera.
“Acá lo importante es que se puede hablar, estuvimos trabajando durante casi seis horas en Lago Puelo y nos pudimos poner de acuerdo en las distintas posiciones planteadas y cada uno expuso en forma individual y no por sector. Ese es el camino de construcción y trabajo para estos cuatro años que nos toca estar en la Legislatura”, discurrió.
Por último sobre si serán oficialismo u oposición, determinó que eso depende de cómo se entienda la palabra oficialismo. “Si es de la forma que se viene trabajando ahora, desde ya digo que no. Vamos a debatir en la Legislatura todos los temas para darle el sentido de parlamento como debe ser, ponerla en valor a través de la discusión de ideas”, explicó.
De todas formas, sostuvo que acompañarán al gobernador entrante “sin ponerle palos en la rueda”, desde ya con la Ley de Ministerios, que irá de la mano con la de Presupuesto y creen que es la herramienta que necesita para poder iniciar su gestión. “Hasta ahora no nos han pedido nada más aparte de eso, pero eso no quiere decir que nos convoque para algún otro proyecto de Ley”, enfatizó finalmente.