El subsecretario de Pesca, Norberto Yhauar, sigue siendo hoy una de las llaves de acceso a la Casa Rosada y este viernes con la visita de la presidente en territorio chubutense podría ser un punto de inflexión para el futuro político del ex ministro Coordinador de gabinete.
Dos datos ratifican el fuerte posicionamiento de Norberto Yauhar en el círculo político de Cristina Kirchner: Primero, fue quien motorizó la visita de la Presidenta a Rawson, lo cual no es poco si se considera que para influir en la conformación de la “agenda presidencial” hay que tener “llegada” real al principal despacho de la Casa Rosada. Luego, fue instruido por la propia jefa de Estado para “monitorear” las elecciones en Río Negro, una cuota de confianza que Cristina distribuye entre muy pocos y muy cuidadosamente.
Por otra parte, el diario de Madryn informó que la propia Presidenta reconoce privadamente que sólo Norberto Yauhar y Carlos Eliceche “bancaron” a Néstor Kirchner cuando visitó Puerto Madryn en medio de operativos de intimidación montados por el dasnevismo que habrían incluido la liberación de la zona donde se reunieron. En esa época, muchos de quienes ahora están migrando hacia territorio K se sumaban al discurso crítico de Das Neves o en el mejor de los casos se refugiaban en el silencio.
Estas puntualizaciones no son ociosas; en todo caso sirven para reforzar las versiones que mencionan a Yauhar como el posible reemplazante del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, que ingresará en la Cámara de Diputados en representación de la provincia de Buenos Aires.
Fuentes oficiales confiaron que hasta ahora la sucesión estaría entre el subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, quien compitió contra Agustín Rossi en la interna para la gobernación provincial. Como salió segundo y contenía el voto del sector que responde al ex gobernador Carlos Reutemann, y del campo, la Presidenta lo colocó primero en la lista de candidatos a diputados.
Respaldo de De Vido
El trascendido sobre la nominación ministerial de Yauhar circuló en la cima del kirchnerismo nacional la semana pasada, casi en las vísperas –para decirlo metafóricamente- de la visita presidencial a la Capital del Chubut. Se sabe que Cristina no hablará sobre la conformación de su futuro gabinete, pero podrían hacerlo otras figuras de su comitiva, tales como los ministros Julio De Vido y Amado Boudou. El primero, como se sabe, considera especialmente al chubutense con quien tiene una relación institucional, política y también personal. Dicen en el entorno de De Vido que Yauhar contará con el apoyo del superministro para llegar a la primera línea del elenco gubernamental.
A propósito de De Vido, vale señalar que en medio del clima electoral, en la Casa Rosada confiaron que se podría reestructurar el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido. En ese marco, toda la información disponible indica que su Cartera podría desdoblarse para crear un Ministerio de Transporte y otro de Energía, y dejar aparte Obras Públicas. Este dato podría confirmarse, aunque en estricto off, durante la visita a Rawson.