Darío Fernández encabeza las presentaciones de una nueva entidad sindical que “le pondrá fin a los dragones” sostuvo. Denunció que “a la mutual de los dragones entraba plata con aportes que hacían las empresas, como Contreras Hermanos que aportó dos millones y medio de pesos y el día de la toma, se había retirado medio millón de pesos”. “No terminaremos como Cheuquepal, Dickason y Murgas, porque seremos totalmente transparentes. Comienza una nueva etapa sindical, donde ya no habrá más cortes de ruta, ni piquetes” adelantó Fernández.
En dialogo con El Comodorense en Radiocracia, Darío Fernández habló del marco que tendrán aquellos trabajadores que se han desprendido del sindicato de la UOCRA local. En este sentido dijo que “se ha decidido con los trabajadores de la construcción conformar este sindicato porque los dragones ya están extinguidos, se esperará hasta el 3 de agosto que termine la conciliación y Murga, Dickason y Ferreira tendrán que ir a dar respuestas a la justicia por los millones de pesos que falta en la mutual y por los hechos de violencia de los cuales ellos son los autores intelectuales”.
Respecto a la posibilidad de una causa judicial por el manejo de los fondos que tuvieron desde el grupo “los dragones”, Fernández respondió que “todavía no, porque estamos esperando que la justicia se expida sobre los destrozos y hechos de violencia en el yacimiento, pero una vez que esto ocurra comenzaremos con la denuncia en este hecho puntual, porque no se ha rendido balance en estos dos años, no permitió que la junta fiscalizadora pueda auditar, entonces hubo un desmanejo total, por lo cual tendrían que ir a rendir cuentas a la justicia”.
En cuanto al faltante de fondos, Fernández dijo que los trabajadores todavía no lo saben porque “a la mutual entraba plata que ni siquiera correspondía al descuento del 2 por ciento, no hay coincidencias en el porcentaje con los ingresos que recibía, con aportes que hacían las empresas contratistas de Cerro Dragón”. Según Fernández en solo unos meses, ahora se hizo público que la empresa Contreras Hermanos aportó dos millones y medio de pesos y el día de la toma se había retirado medio millón de pesos, por lo cual tendrán que rendir cuentas de para que utilizaron ese dinero”.
Sobre la nueva rama sindical y “Para no terminar como terminó la UOCRA de Cheuquepal y los dragones de Dickason y Murgas, haremos participar a los verdaderos protagonistas, quienes ya tienen un década de experiencia y será totalmente transparente, con las primeras presentaciones que se hicieron en la secretaria de trabajo, dando por finalizados a los dragones, quienes han demostrado que no actuaron como una verdadera conducción para los trabajadores”.
Finalmente Darío Fernández sostuvo que “Comienza una nueva etapa sindical, donde ya no habrá más cortes de ruta, ni piquetes, tendremos una comisión que defenderá los derechos de los trabajadores y en estos días se hará una asamblea donde se informará a los mil trabajadores de Cerro Dragón”.