En una especie de “botín de guerra” varios sectores políticos salieron a impulsar distintos nombres para ocupar el lugar de interventor de YPF en la región. El mismo deberá jerarquizar la economía regional y poder jugar en un equilibrio de intereses que se genera en el mercado petrolero.
Según manifestó el gobernador Martín Buzzi este viernes se dará a conocer el conocer el nombre del futuro interventor del edificio administrativo de barrio General Mosconi.
El hombre que reunía el consenso político para ocupar la administración de YPF era el ex presidente del IAPG, Roberto Domínguez, quien por cuestiones de salud rechazo el ofrecimiento.
¿Quién se quedará con la administración de YPF?. El interés colectivo deberá primar sobre aquellos personajes que se ocultan detrás del telón más ávidos de intereses personales que de honrar la soberanía energética.
Una de las figuras que se instalo con fuerza es la de Carlos Lambre (ex gerente de Amoco y PAE) -cercano al intendente Néstor Di Pierro-. Sin embargo, el senador nacional, Marcelo Guinle, propondría al ex secretario de Hidrocarburos, Sergio Schiavone. ¿Nuevo duelo entre Di Pierro y Guinle?
También circula en los pasillos de YPF el nombre el Luis Ayestarán (ex Director de Repsol YPF) propuesto por varios sectores hidrocarburíferos. Con menos posibilidades aparece Mariano Ferrari –último administrador de YPF- quien vendría de la mano del subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de la Nación, Roberto Baratta.
«Los nombres que se han puesto a rodar responden más un padrino político que a un perfil técnico e idóneo para manejar con transparencia y honestidad los recursos», explicó un poderoso empresario petrolero.
Pymes vs Sindicato de Petroleros
Desde la Cámara de Empresas Regionales salieron a posicionarse dentro del Directorio a nivel regional. “Si nos convoca para ayudar en lo que sea, allí estaremos porque así lo venimos haciendo”, adelantó Enrique Casares. ¿Se puede ser juez y parte?
El poderoso dirigente sindical, Mario Mansilla también mostro el interés de los petroleros para ser parte del directorio de YPF y cruzó fuertemente a la Cámara Empresarial. “Queremos participar desde adentro y no que se nos tome en cuenta nada más para movilizar a la gente cuando se necesita”, dijo el sindicalista y disparó que sería un error darle participación en el directorio a Esteban Núñez, presidente de la Cámara de pymes de servicios, porque “no sabe defender ni siquiera lo que hoy está representando”.
A pesar de las especulaciones el gobernador Martín Buzzi en sintonía con el ministro de Planificación, Julio De Vido, consensuaran el nombre del interventor. “Martín no va dejar que se convierta en una caja política el futuro de la región”, relató una fuente calificada del buzzismo.