“Todavía no fuimos por las joyas de la corona”, dijo Buzzi

15/03/2012

“Todavía no fuimos por las joyas de la corona”, dijo Buzzi

“Todavía no fuimos por las joyas de la corona”, sentenció el gobernador Martín Buzzi al referirse sobre la amenaza que hizo YPF en recurrir a la justicia por la quita de las dos áreas petroleras, “El Trébol-Escalante” y “Campamento Central-Cañadón Perdido” y les recordó que si no cambian de actitud el próximo paso es el área “Manantiales Beher” que tiene una superficie de 972 km2 y con una producción de más de un millón de metros cúbicos.

(Corresponsal en Rawson) En decaraciones en Casa de Gobierno, les indicó que es el Estado provincial el que marca a los que hacen mal las cosas pero también beneficia a los que las hacen bien, “sean empresas chicas o grandes”.

El gobernador no duda que la mirada critica de los medios españoles es a raíz de que  no conocen la realidad objetiva del desempeño de Repsol en Argentina y particularmente en Chubut, “esos medios tienen una mirada muy Europea sobre América Latina” y puso como ejemplo que las camperas que usan los trabajadores son confeccionadas en España, “esta empresa es muy funcional a los intereses Españoles y Europeos”.

Al señalar los problemas que causa YPF, Buzzi indicó que para cargar combustible hay que hacer horas de colas, han achicado el horizonte de reserva e hicieron caer la producción petrolera, “pero en todo este tiempo han girado a la casa matriz unos 6 mil millones de dólares y para los  intereses españoles el desempeño de Repsol ha sido fantástico y los argentinos tenemos que defender nuestros intereses, el subsuelo y hacer que todo el mundo pueda vivir”.

Recordó que en Chubut conviven muchas operadoras de diferentes orígenes y a los que hacen las cosas bien el gobierno le facilita el desarrollo pero los que no tiene que recibir una sanción, “hemos revertido cuatro áreas que tienen su significación pero cuentan con otro yacimiento que es Manantiales Beher y de no hacer bien las cosas se la sacaremos porque defendemos los intereses de los chubutenses”.

“YPF está en problemas”
Según el comunicado de la operadora donde señalan que han cumplido con las inversiones, para el gobernador el plan que presentaron es muy pobre, con menos inversiones que el año anterior, “no sólo no satisface sino que van hacer menos de lo que hicieron y por ende están en problemas”.

Agregó que en estos 90 días que tiene el gobierno para hacerse cargo de las áreas intervendrán con las auditorias los yacimientos y se comenzará con el proceso de selección del operador del yacimiento, “y la vida sigue, la actividad del Estado no se detiene, continuamos para adelante con todos los sectores y la gente de Petrominera y la Secretaría de Hidrocarburos trabajarán en este tema pero el Estado haciendo lo que tiene que hacer”.

Con relación a la posición que tendrá el resto de las provincias petroleras, Buzzi sostuvo que está en manos de cada Estado, “nosotros tomamos las decisiones que corresponden en YPF, compraremos los cupos de merluza de Harengus y le daremos una mano a los trabajadores de Soltex para que la planta siga funcionando”.

Permanente diálogo con Cristina
Buzzi dijo que habló varias veces con la presidente Cristina Fernández, que ha estado enterada de todo lo que iba sucediendo, “hemos intercambiado opinión y está totalmente de acuerdo con la línea de acción porque debemos marcar los límites de la tolerancia que tenemos ante el mal desempeño de quienes tiene concesiones y no hacen uso correcto de los atributos que tiene el Estado”.

Reiteró que no es cuestión de aquellos que tienen la concesión de los recursos naturales se crean los dueños, “este Estado no se  cruzará de brazos y el que no hace las cosas bien se irá porque vendrá otro que las haga mejor”.

Reconversión productiva
Con relación a la reconversión productiva como se le exigió a la operadora Pan America con un fondo especial que fue orientado a obras específicas en Comodoro Rivadavia y Sarmiento, Buzzi no duda que Chubut tiene un futuro promisorio con el subsuelo, “porque tiene mucho para dar” aunque les advirtió a las empresas que el Estado de Chubut se parará encima del recurso ejerciendo el poder real en los productivo y ambiental.

Sostuvo que si el Estado ejerce sus derechos plenamente defendiendo los intereses colectivos “es el mayor atributo que podemos tener para dar las garantías que todos necesitan”.

Compartí