YPF retrotrajo aumentos en Mendoza por presión del gobierno

La compañía petrolera había subido 6% el valor de los combustibles en San Rafael, Malargüe y Alvear y retrotrajo los precios después de una intimación de la Subsecretaría de Energía y Minería de la Provincia….

jueves 15/03/2012 - 13:00
Compartí esta noticia

La compañía petrolera había subido 6% el valor de los combustibles en San Rafael, Malargüe y Alvear y retrotrajo los precios después de una intimación de la Subsecretaría de Energía y Minería de la Provincia. El Gobierno de Paco Pérez amenazó con «severas sanciones económicas».

YPF dio marcha atrás con el aumento del 6% en los precios que aplicó la semana pasada a los combustibles que se venden en el sur mendocino tras una intimación del Gobierno que se enmarca en la fuerte pelea que mantiene el gobierno nacional con la compañía, según publica el Diario Uno.

Sin dilación, la petrolera acató la intimación que realizó la Subsecretaría de Energía y Minería de la provincia y en la madrugada de este miércoles ya figuraban los nuevos importes en los surtidores de las estaciones de servicio.

Desde la compañía se había justificado la suba aduciendo que la competencia había realizado un incremento similar.

En la tarde del martes, el subsecretario Walter Vázquez remitió una nota intimando a YPF a “dejar sin efecto el aumento” y le dio un plazo de cinco días hábiles para actuar. Caso contrario, se aplicarían sanciones económicas o incluso se procedería a rescindir los contratos de concesión de las áreas asignadas.

“No se entiende por qué tomaron esa determinación pero lo bueno es que ahora los combustibles en el sur de la provincia tienen el precio que corresponde, el mismo que pagamos todos los mendocinos”, dijo Vázquez en diálogo con UNO, desde Buenos Aires, donde participaba de una reunión de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Según el acuerdo por la extensión de la concesión de las áreas explotadas, firmado en el 2011 entre la Provincia y la petrolera, se estableció fijar el valor de flete en el departamento de Luján de Cuyo, lugar en donde se encuentra la refinería de la empresa y extenderlo a la provincia con un flete prorrateado entre todos los mendocinos. «De este modo resulta inexplicable la diferencia de precios entre los departamentos del sur y la capital de Mendoza», apuntaron en el Gobierno.

Sin el 6% de aumento, el valor de los combustibles regresó a: $4,289 la nafta Super, Premium $6,049, Diesel $4,289 y Euro Diesel $5,769.

Fuente: La Política OnLine

Compartí esta noticia