YPF alcanzó un record de producción no convencional

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, confirmó que la petrolera rompió un nuevo récord al entregar al sistema 11,36 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas proveniente de la explotación de campos no convencionales, tanto en shale gas como en tight gas. El mayor referente de la petrolera controlada por el Estado señaló que la marca en producción de gas no convencional se registró el lunes.

“Nosotros en el día de ayer (por el lunes) hemos batido un récord en producción de gas no convencional al entregar al sistema 11,36 millones de metros cúbicos provenientes de los no convencionales”, aseguró Gutiérrez en el seminario “Lo hecho y lo que falta hacer en energía”, organizado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la petrolera afirmó además que “Vaca Muerta ya es una realidad para YPF” y que “los no convencionales representan el 26% de lo que YPF entrega al sistema”.

Según estimaciones de una fuente de la propia petrolera consultadas por EconoJournal, YPF alcanzó un valor de 4,475 Mm3/d en El Orejano, el mayor campo de shale gas de Vaca Muerta. En agosto, este mismo yacimiento producía alrededor de 3 Mm3/d, según datos de junio del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Acompañando lo que señaló Gutiérrez en cifras redondas, en total la producción de gas no convencional de YPF, que abarca el shale gas de Vaca Muerta pero también el tight gas, alcanzó los 11,36 MMm3/d.

En 2013, la empresa con el 51% de las acciones en manos del estado entregaba a diario al sistema menos de 500.000 metros cúbicos de gas no convencional.

 

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO