Violencia policial: En el primer semestre se hicieron 111 denuncias en Chubut

La mayoría se radicó en Comodoro Rivadavia. En el ranking le siguen Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel. En el primer semestre del año se relevaron 111 hechos de violencia policial en Chubut. La mayoría…

sábado 21/10/2017 - 11:48
Compartí esta noticia

La mayoría se radicó en Comodoro Rivadavia. En el ranking le siguen Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel.

En el primer semestre del año se relevaron 111 hechos de violencia policial en Chubut. La mayoría de los episodios se concentró en enero y mayo. La Circunscripción Judicial con más cantidad de casos fue Comodoro Rivadavia, con 45 hechos. Le sigue Trelew con 31, Puerto Madryn con 20, Rawson con 9 y Esquel con 6. En Sarmiento no relevaron casos. Esto implica que el 41% de los hechos relevados sucedieron en la Circunscripción Comodoro, 28% de Trelew, 18% en Madryn, 8% de Rawson y 5% de Esquel.

La información corresponde al Banco de Batos de Casos de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, que coordina el Ministerio de la Defensa Pública.

Las víctimas son mayoría de varones: suman 105 hombres, que representan el 95% del total. Los casos vinculados a mujeres fueron 6.

En relación a la edad, el ranking de grupos etarios más vulnerables lo encabeza la franja que va de 18 a 21 años, con el 30% de los casos relevados. Le siguen de 22 a 29 años, con el 27%; menores de 18 años, con el 23%; de 30 a 39 años, con el 11%; de 40 a 49 años, el 6%, y 50 años o más, el 2%. No hay datos del resto.

Casi la mitad de las víctimas (49%) tiene los estudios primarios y el 42% los estudios secundarios. El 2% tienen estudios terciarios o universitarios y del restante 7% no se tiene información. El 14% está desocupado y solamente el 28% tiene trabajo estable.

En síntesis, la víctima promedio es un varón de menos de 30 años, con estudios primarios y sin trabajo estable o desocupado.

Mayoritariamente el tipo de violencia usada fueron los golpes, patadas, pisotones y empujones, representando el 73% de todas las conductas actuados.

También se detectaron: golpes con armas, tonfa o la pared, 5,7%; acoso policial, amenazas e insultos,  5,2%; condiciones inhumanas de detención, 4,6%; arrastramiento, 2,3%; desnudos y malos tratos, 1,7%;  gas pimienta, 1,7%; omisión de protección/violación; 0,6%; simulacro de fusilamiento, 0,6%; submarino seco, 0,6%; picana, 0,6%, y sin detallar: 3,4%  En el 38% de los casos se utilizó más de un tipo de violencia.

Los acusados son mayoritariamente personal de comisarías provinciales (89,6%). Se consigna también a “patrullas” de la Policía de la Provincia en el 4,3% de los casos. El 6,1% de los autores es personal del Comando Radioeléctrico (1,7%), Brigada de Investigaciones (0,9%), otras categorías de policías provinciales (2,6%) y detenidos (0,9%).

Sólo se identifica a nueve policías, y sólo cuatro con nombre y apellido; a los restantes cinco con el apellido.

En la mitad de los casos (52,7%) los hechos de violencia policial se producen al momento de la detención. El 35,1% se da en situaciones de alojamiento preventivo en un lugar de detención y el 6,1% en los traslados. Solamente el 5,4% se da en situaciones de alojamiento (por condena o prisión preventiva) en lugares de detención.

Más de la mitad de los casos (56,6%) suceden en la vía pública. Esta categoría incluye domicilios particulares y los salones bailables. El 38,2% en Comisarías, el 4,4% en Alcaidías Policiales o en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew, y el restante 0,7% en móviles de traslado. En el 30,6% de los casos de violencia suceden en más de una categoría.

La situación típica de violencia policial es: personal de las comisarías, en situaciones de aprehensión en la vía pública,    dan golpes y patadas a las víctimas.    Esta violencia puede continuar al ser ingresados a las comisarías. En el  82% las víctimas no quieren denunciar los hechos. La razón más importante es el temor a represalias.

En los casos que se denuncian, el 90% se realiza la misma en la Fiscalía y el 10% en la Judicatura, durante la audiencia de control de detención.

En cuanto a las dependencias policiales y el personal denunciados con mayor presencia en los hechos de violencia relevados, en Comodoro el personal de la Comisaría 4ta. es el que más aparece en los relatos denunciados. “Este personal actúa la violencia mayoritariamente dentro de la misma comisaría y en menor medida en la vía pública”, dice el informe.

El ranking continúa con el personal de las comisarías 1ª, 2ª y 6ª aunque es de destacar que se relevaron casos en casi todas las Comisarías de Comodoro y en la Alcaidía Policial. “Si se observan los hechos ocurridos dentro de las comisarías por mes, el mes de enero es que qué más casos tiene, siendo las comisarías 2ª, 4ª y 6ª las más afectadas”.

En Trelew, el personal de la Comisaría 1ª es el que aparece en los relatos denunciados por las víctimas. También aparece el personal del nuevo Instituto Penitenciario Provincial.

Los hechos de violencia policial dentro de las comisarías sucedieron mayoritariamente en mayo y junio. La novedad del final del semestre se produce en junio, cuando aparecen hechos violentos dentro de la Comisaría 3ª.

En Madryn, el personal de la Comisaría 1ª es el más señalado por las víctimas, produciéndose los hechos violentos en la vía pública.

“También, aunque en menor medida- aparece el personal de la Comisaría 2ª  con hechos ocurridos en la vía pública y en la misma Comisaría. Los hechos de violencia ocurridos dentro de las comisarías se produjeron en febrero y marzo, siendo las dependencias involucradas la 2ª y la 4ª”, dice el informe.

En Rawson, el personal de la Comisaría de Playa Unión y de la Comisaría de Rawson “fue señalado como autor de hechos de violencia policial”. Por otro lado las situaciones de violencia consignadas dentro de comisarías se produjeron en la dependencia de Playa Unión.

En Esquel, el personal de la Comisaría 2ª es el más señalado por las víctimas. Según el relevamiento, en esta ciudad no se registran hechos dentro de las comisarías.

Compartí esta noticia