Vaca Muerta enfrenta otro round laboral

Pese a la firma del acuerdo de productividad, conocido como adenda laboral, en los yacimientos de Vaca Muerta las discusiones entre Sindicatos y empresas continúan sumando capítulos. El gremio Petroleros Jerárquicos amenazó con iniciar medidas de fuerza ante el intento de la empresa de servicios especiales Halliburton de modificar el diagrama de los operarios.

“Planteamos que no vamos a permitir que se busquen hacer cambios que no fueron consensuados. Lo que está firmado, está firmado y no se puede borrar de un día para otro”, dijo el titular de la organización Manuel Arévalo.

Según explicó el sindicalista la propuesta de la firma extranjera fue cambiar el sistema conocido como 2×1 por el de 1×1. Es decir que los operarios en vez de tener un día de descanso por cada dos de trabajo, pasarían a tener un día laboral y uno de franco.

Los diagramas 2×1 quedaron plasmados en la adenda laboral firmada a principios de año por todos los sectores de la industria petrolera. Los cambios acordados entonces también impactaron en los salarios de los trabajadores y para las petroleras, el paquete de medidas, significó una mejora de hasta el 10% en los costos operativos.

Arévalo explicó que denunciaron la situación ante el ministerio de Trabajo de Nación porque otras empresas analizaban avanzar en el mismo sentido. “Se concilió el conflicto y comenzamos a reunirnos esta semana. Nuestra posición es clara, no vamos a ceder”, explicó.

“Si entre ellas (las empresas) tienen prácticas desleales, los trabajadores no tienen la culpa ni tienen que pagar por eso”, lanzó Arévalo. Las empresas de servicios especiales realizan, por contrato con las operadoras, tareas de perforación, fractura, completación y reparación de pozos.

 

Compartir.

DEJA TU COMENTARIO