Trabajan ordenanza para elevar el valor de las multas por derrames

Concejales de la comisión N° 1 se reunieron con el subsecretario de Ambiente del municipio, Daniel González, para avanzar en un proyecto de ordenanza que busca regular el tratamiento de los derrames de petróleo dentro…

martes 10/10/2017 - 22:51
Compartí esta noticia

Concejales de la comisión N° 1 se reunieron con el subsecretario de Ambiente del municipio, Daniel González, para avanzar en un proyecto de ordenanza que busca regular el tratamiento de los derrames de petróleo dentro del ejido en Comodoro Rivadavia, entre ellos el valor de las  sanciones teniendo en cuenta el impacto según la zona

ame 11Se trata de un proyecto de ordenanza elaborado por la Subsecretaría de Ambiente del municipio y que fue presentado a los concejales de la comisión N° 1 para avanzar en su definición con el objetivo de darle pronto ingreso y tratamiento en sesión.

Durante la reunión, estuvieron presentes los concejales José Gaspar, Ricardo Gaitán, Mario Soto, Guillermo Almirón y Norma Contreras; el subsecretario de Ambiente de la municipalidad, Daniel González, junto a su equipo técnico; y el asesor legal del Concejo Deliberante, Ariel Gamboa, quien además aportó su experiencia en la cartera ambiental.

El concejal y presidente de la comisión, José Gaspar, explicó que “es un proyecto de tratamiento de los derrames dentro del ejido en Comodoro Rivadavia. Explicaron la normativa y la acción sancionatoria”.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Daniel González, señaló que “hace un par de años que se viene trabajando en un proyecto de ordenanza como una herramienta que les permita a los jueces de falta establecer un monto apropiado al daño para cobrarle a las empresas en casos de derrame”. En este sentido, explicó que actualmente es una tarea que ya cumplen  pero “nunca está bien cuantificado y termina siendo algo subjetivo. No es lo mismo que el derrame  sea en el medio del campo o cercano a casas”.

De esta manera, el municipio –facultado por Carta Orgánica- podrá tener su propia ordenanza que le permita establecer  sanciones con criterio propio, paralelo a lo que defina el Ministerio de Ambiente de la provincia, que también asigna multas en casos de derrame. En cuanto a las diferencias, González adujo que “Provincia cobra sus multas en función del volumen del derrame pero no es lo mismo un metro cúbico en el barrio Máximo Abásolo que en medio del yacimiento. Por eso con esta herramienta el municipio se puede regir por su propia legislación”.

Nuevas tablas y multas más severas

El concejal Gaspar aclaró que “el área encargada de llevar adelante los controles es la subsecretaría”. El proyecto implica la incorporación de nuevos métodos para definir las multas: “Ellos elaboraron una grilla en donde determinan el impacto del derrame sobre la vida humana, la vida silvestre, el suelo, entre otros factores, y a partir de allí califican el nivel de impacto que puede ser leve,  severo, grave y muy grave, para determinar el nivel de sanción, que implica una sanción económica y también la remediación”, detalló el edil.

“El proyecto tiene tablas que permiten tabular. Al final, tiene un valor de multa, desde los 100 mil hasta los 12 millones, según el nivel de impacto”, especificó González.

Compartí esta noticia