Touriñán: “este Gobierno tiene decisiones firmes, va sin prisa pero sin pausa”

Así se refirió el ministro chubutense a la gestión de Martín Buzzi al frente del Ejecutivo provincial, donde destacó la impronta del comodorense basada en la buena sintonía con el gobierno nacional y su posicionamiento…

jueves 03/05/2012 - 8:30
Compartí esta noticia

Así se refirió el ministro chubutense a la gestión de Martín Buzzi al frente del Ejecutivo provincial, donde destacó la impronta del comodorense basada en la buena sintonía con el gobierno nacional y su posicionamiento en ese ámbito a través de hechos concretos como el comando de la OFEPHI y su participación determinante en la expropiación de YPF. También habló sobre la inseguridad en Comodoro Rivadavia.

Javier Touriñán habló del momento que vive la gestión en Rawson y justificó el pedido de renuncia del gobernador a Adrián López, que integra su cartera gubernamental: “en realidad, estos son los oxígenos que se van tomando en las distintas administraciones. Estamos entrando en el quinto mes de gobierno. En esto tenemos en claro que se va dando todo en función de las improntas dentro del gabinete. Con López lo que ha sucedido es que no ha tenido el abordaje pleno de la situación política del Gobierno que estaba requiriéndose al resto del Gabinete, por eso le ha pedido la renuncia, pero no por nada particular. Incluso, a mi entender ha sido en buenas relaciones”, analizó.

Respecto a si esto tiene que ver con el origen ‘dasnevista’ de algunos de los integrantes del Gabinete que estarían siendo cuestionados desde la pulida relación con el Gobierno central, minimizó eso y le dijo a El Comodorense por Radiocracia que en realidad lo que sucede es que Buzzi se va afianzando día a día cada vez más en el mandato, lo que le da un protagonismo en los primeros planos del orden nacional, con la presidencia de la OFEPHI y su protagonismo en la expropiación de YPF.

En ese contexto, sostuvo que el posicionamiento político del gobernador necesita muestras claras de afianzamiento del poder, que es lo que está marcando claramente esta gestión. “Hubo rumores como que había mucha duda respecto a cómo afianzaba ese espacio de poder que le otorgó una elección muy ajustada y paso a paso se ha ido marcando una presencia muy fuerte que desvirtuó una hipótesis de distanciamiento con el vice gobernador. Creo que hay un trabajo mancomunado y bastante unido con Gustavo Mac Karthy”, comentó.

De ello, sostuvo que evidencia claramente que el gobernador está teniendo un estilo de gobierno muy personal, muy propio, que marca que sus decisiones son firmes, sin prisa y sin pausa pero que tiene en vistas un objetivo muy claro que es el desarrollo productivo y político de la provincia, que va en un camino rápido y bien orientado.

Yauhar y el Nuevo Espacio peronista

Tras la aparición de la leyenda “Yauhar Conducción” en cancha de Vélez en ocasión del acto de la presidente Cristina Fernández, el ministro dijo que no es su intención crear una polémica con esto ni tampoco pelearse con Norberto Yauhar. “Si él ha decidido tomar el nombre, eso no es lo que importa, sino las pertenencias. Pero como decía Jauretche: lo importante no es cambiar de collar, sino dejar de ser perro”, ironizó.

La inseguridad en Comodoro

Touriñán dijo que ante un asesinato como el de Nicolás Araneda, que apareció calcinado en su auto en un cerro, resulta bastante difícil ejecutar las pericias, pero se está trabajando en ello y hay algunas pistas que tendrían que ver sobre todo con hechos visuales que se han tenido y otras cosas también. “Muchas veces hay formas de prevenir asesinatos, en este caso hay que ver bien cómo fue una vez concluida la investigación para saber bien cuáles fueron los motivos reales del fallecimiento. Ahí se puede llegar a concluir si podría haberse evitado de alguna forma”, indicó.

Y admitió que siempre las medidas de seguridad son insuficientes, porque existen puntos de fuga, entonces lo que se trata siempre en estos esquemas es de minimizarlos y tener justamente la presencia policial suficiente, necesaria y tener además controlados los puntos donde ocurren este tipo de acontecimientos, aunque esto ocurrió en un descampado en circunstancias aún no esclarecidas.

“A través de los hechos anteriores, cuando hay monitoreos permanentes y cámaras que cubren la totalidad del casco urbano, se hace algún seguimiento de casos anteriores que pueden determinar algunas cuestiones que pueden llegar a resolver alguna investigación. Esto en lo posterior, en el caso de la prevención y a cómo fue conducido el vehículo hacia el lugar donde se produjo el fallecimiento”, explicó.

Para salir de esta situación, Touriñán dijo que hay que separar la violencia de la inseguridad, porque algunos hechos son evitables y otros imposibles de prevenir, y que para lo factible, están trabajando fuertemente en un plan de seguridad que se está elaborando, no circunstancial sino efectivo.

“Estamos trabajando en conexión directa con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con Nilda Garré, y con gente que ha participado en la conformación de otros planes en otras provincias e, incluso, consultores internacionales, que están colaborando con la provincia del Chubut, un plan que va a fondo, al hueso de la cuestión, que necesita un tiempo para elaborarse y luego ser implementado”, sostuvo y agregó que han elaborado seis proyectos de leyes que enviaron a la Legislatura como medidas complementarias, en un plan de largo plazo que tiene como visión final la estructura del problema y no la coyuntura.

De la relación con la Secretaría de Seguridad local, y las diferencias de criterio con el  Ministerio de Gobierno planteadas en varios casos, sostuvo que “hay que estar a la vez en situaciones puntuales con la presión de tener los hechos en ese momento y circunstancia. Él (por el secretario Carlos Marsó) habla de que trabaja en buena sintonía con la provincia. Lo que pide es en la órbita municipal para tener mayor plano de acción, que hace a una guardia urbana que colabore con las fuerzas de seguridad”, explicó.

Compartí esta noticia