Temporal: Nación denuncia al IPV por las listas de damnificados

Fernando Álvarez de Celis dijo que de 260 personas, 120 no correspondían. Criticó duramente al titular del Instituto Provincial de la Vivienda del Chubut Martín Bortagaray. Una fuerte discusión se planteó el jueves entre funcionarios…

sábado 19/08/2017 - 11:14
Compartí esta noticia

Fernando Álvarez de Celis dijo que de 260 personas, 120 no correspondían. Criticó duramente al titular del Instituto Provincial de la Vivienda del Chubut Martín Bortagaray.

Una fuerte discusión se planteó el jueves entre funcionarios nacionales y provinciales durante la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a Comodoro Rivadavia. Hubo reclamos de los titulares de Planificación Territorial y de Desarrollo Urbano y Vivienda, al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Bortagaray, por falta de claridad y transparencia en los listados de damnificados por el temporal.

El subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, confirmó el entredicho y explicó las exigencias de Frigerio al Gobierno provincial.

“Provincia nos dio un listado hace dos meses de los cuales 260 personas que nos pasó, había 120 que no son damnificados, comprobado por este Ministerio. El responsable de pedir y armar la información es Bortagaray. Recién nos mandaron otro listado de 16 personas, estamos re chequeando y 10 no están en ningún listado” de damnificados. “Mandan cualquier persona con cualquier nombre y cualquier identificación, ni requisitos previos tienen”, acusó el funcionario nacional.

“El equipo técnico de las subsecretarías de Hábitat y de Vivienda lo vienen alertando desde el primer día, el tema es que el jueves escaló a nivel ministerial cuando Frigerio planteó la falta de información y Bortagaray de mal tino dijo: `Bueno, nosotros queremos que hagan las viviendas y después vemos qué hacemos´, cosa que el ministro dice no y dispuso que toda la información es pública”.

Según publica diario Jornada Álvarez De Celis comentó que “tenemos el relevamiento hecho, un listado preliminar que habla de 49 damnificaciones completas, y la provincia habla de 168 viviendas nuevas. Y cuando chequeamos vimos por ejemplo gente en situación de calle, con lo cual alguien que está en situación de calle es alguien que no tiene un problema de inundación sino de vivienda”.

“Provincia quiere mezclar el problema general de la vivienda que tiene y que no resolvió a lo largo de los años con el problema de la emergencia. Entonces nos ponen listados de gente que seguramente tiene problemas de viviendas pero que no van a la emergencia habitacional”.

Compartí esta noticia