Swiss Medical le declara la guerra a OSDE

Swiss Medical, de Claudio Belocopit, denunció ante la Superintendencia de Salud que su principal competidora en el mercado, OSDE (de Juan Carlos Palacios) habría evadido hasta 16.000 millones de pesos durante 22 años mediante la…

miércoles 18/01/2017 - 9:18
Compartí esta noticia

Swiss Medical, de Claudio Belocopit, denunció ante la Superintendencia de Salud que su principal competidora en el mercado, OSDE (de Juan Carlos Palacios) habría evadido hasta 16.000 millones de pesos durante 22 años mediante la retención de aportes de afiliados. De la maniobra, según informó Belocopit, también habrían participado funcionarios públicos y se extendió desde 1998 hasta 2011. Algunos de los involucrados son los últimos titulares de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, Ricardo Bellagio y Héctor Capaccioli.

osdevssm

La competencia entre Swiss Medical y OSDE escaló a un nivel de confrontación judicial cuando la compañía de Claudio Bellocopit decidió denunciar a la de Juan Carlos Palacios por haber presuntamente evadido hasta 16.000 millones de pesos durante 22 años mediante la retención de aportes de afiliados.

Belocopitt presentó un reclamo administrativo ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por la supuesta evasión por parte de OSDE. La respuesta por parte de la firma de Palacios fue que se trató de una «maniobra sucia» por la apertura de un sanatorio en Mendoza y que Belocopitt pretende tener el monopolio de los sanatorios en el interior.

Según fuentes de OSDE citadas por el portal IProfesional, Swiss Medical estaría atravesando una crisis financiera y necesita quedarse con sus socios para salvarse.

Sobre la denuncia de Belocopit, éste afirma que OSDE se «valió de la utilización de beneficios tributarios para irrumpir en la medicina prepaga» y que no cumplió con los pagos al Estado de los aportes generados por los adherentes voluntarios al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que tiene como objetivo apuntalar la salud nacional.

El reclamo forma parte de una batalla legal que comenzó en 1998 y que recorrió distintas instancias legales, pero en los últimos días se reactivó con el pedido de Swiss Medical de una intervención estatal para que la empresa cumpla con el pago de la deuda.

Según la denuncia, OSDE debería haber hecho el aporte al Fondo Solidario de Redistribución. Se trata de un 15% que cada obra social debe pagar por sus asociados, para solventar un fondo que se usa para dar cobertura en casos complejos. En el caso de los trabajadores, el descuento lo hace directamente el Estado, reteniendo ese 15% de los aportes. Pero en el caso de los socios adherentes el aporte lo debe hacer la obra social.

En 1998, la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una denuncia contra OSDE (y otras obras sociales) por esta deuda, que se había iniciado en 1990. Unas 27 organizaciones aceptaron adherirse a un plan de pagos y zanjaron el conflicto. Pero OSDE rechazó la legitimidad de la SSS para litigar, demanda que recién terminó de ser rechazada por la Corte Suprema en 2013. Desde hace 18 años, la causa está en el juzgado 5 del fuero de Seguridad Social, a cargo de la jueza Elvira Muleiro. Tiene 900 fojas y sigue en estado de pedido de pruebas, detalló el diario Perfil.

La AGN ya había hecho informes donde alertaba sobre el no pago de este aporte por parte de las obras sociales. En un informe de 2012 se desprende que en la SSS no existen controles ni fiscalizaciones “para determinar los ingresos de las obras sociales en concepto de afiliados adherentes voluntarios”. Sin embargo, en base a lo declarado por las obras sociales, evalúa que sólo en 2009 tuvieron un ingreso de más de 2 mil millones de pesos, por lo que deberían haber aportado unos 300 millones (el 15% para el Fondo Solidario).

Algunos de los ex funcionarios involucrados son los últimos titulares de la SSS, Liliana Korenfeld, Ricardo Bellagio y Héctor Capaccioli.

Esa presunta irregularidad duró hasta 2011, cuando se aprobó la ley de obras sociales que le quitó tanto a OSDE como a otras la obligación del aporte al fondo. Belocopitt dice que, según sus números, la deuda con el Estado llega a 16.000 millones de pesos. Consid era que esta situación favorable le da una ventaja competitiva frente a Swiss Medical.

En declaraciones a IProfesional, el director de Relaciones Institucionales de OSDE, Víctor Cipolla aseguró que esta denuncia realizada a través de los medios «es una `vendetta` de Belocopitt».

«Le va muy mal financieramente y está desesperado. Además, juega sucio porque nosotros estamos a punto de dar un paso muy importante», expresó.

«Concretamente, estamos encarando una inversión de u$s100 millones para abrir las puertas de un sanatorio en Mendoza, que va a ser el más moderno y mejor equipado de toda la Argentina», afirmó Cipolla.

«Belocopitt pretende tener el monopolio de los sanatorios en el interior», recalcó.

«Belocopitt tiene 1 millón de afiliados y quiere empujar al Gobierno a que declare la intervención de OSDE para anularnos», expresó.

Compartí esta noticia